En el Día Internacional del Médico. De mis inquietudes: hemograma y geografía

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

La altitud media de Duvergé en la provincia Independencia, es de 2 msnm.

Casi orilla al lago Enriquillo.

Este lago está ubicado en la parte más baja de la Hoya de Enriquillo. Su superficie está 40 m por debajo de la superficie del mar.

Puerto Escondido es una sección del municipio de Duvergé. Este pueblo de Puerto Escondido está situado a una altura de 1190 metros en la Sierra de Bahoruco en un valle intramontano. Ahí, entonces lugar, tuvo el cacique Enriquillo alzado, un campamento con su gente para la primera mitad del siglo XVI. La Sierra de Bahoruco fue sitio de cimarrones (El Maniel de Neiba). Para la segunda mitad del siglo XVIII, aún incursionaban por este lugar. En El Maniel de Neiba o del Bahoruco sobrevivieron personas hasta 1868, según el padre Carlos Nouel:

“En esas montañas existen todavía esos hombres, semi-salvajes, conocidos con el nombre de vien-vien; nombre que se les ha dado porque es su grito ordinario…” (Historia Eclesiástica…).

Puerto Escondido

La Sierra de Bahoruco es el más corto de los sistemas de montañas dominicanos y a su vez, el segundo más elevado (Loma del Toro con 2,367 msnm), de la porción oriental de la isla Hispaniola.

La Loma del Toro es la montaña de mayor altura en el lado dominicano, próxima a la frontera con Haití.

El Perú tiene treinta millones de habitantes de los cuales diez viven por encima de los 2000 metros de altitud. La vida en las alturas se caracteriza por un incremento en los niveles de hemoglobina como respuesta a la hipoxia ambiental (1).

Se define anemia como un estado patológico provocado por la baja de la concentración de la hemoglobina en la sangre (Wirth, y otros, 2016). Es un padecimiento en el cual el número de glóbulos rojos es insuficiente para llenar las necesidades del organismo (Organización Mundial de la Salud, 2011, p. 1). La falta de hierro es la causa más frecuente de anemia; no obstante, puede tener otras causas como otras carencias nutricionales, las parasitosis, la inflamación aguda y crónica, y las enfermedades hereditarias o adquiridas (OMS, 2012, p. 2). Se concluye que es fundamental que se hagan los ajustes a la hemoglobina y se recomienda seguir el procedimiento de estimación para cada caso en particular. Vivir a cierta altitud por encima del nivel del mar aumenta las concentraciones de hemoglobina; por consiguiente, en las personas que viven en altitudes elevadas la prevalencia de anemia puede infravalorarse si se aplican los valores de corte corrientes (OMS, 2011, p. 4) (2).

La OMS recomienda corregir el punto de corte de la hemoglobina para definir anemia en la altura. La corrección sube conforme aumenta la altitud de residencia. Esta corrección se fundamenta en la asunción que todas las poblaciones aumentan la hemoglobina según aumenta la altura de residencia (1).

Tabla ajuste de la hemoglobina según altitud

Esta variación representa a un grupo de individuos que sin el uso de fórmulas de ajuste serían etiquetados como no anémicos, pudiéndose obviar de esta manera, la correcta calificación, evaluación y manejo correspondiente. Esto podría determinar que en las regiones más altas hasta un 36% de la población general podrían ser anémicos y no ser tenidos como tales, por no emplear fórmulas de ajuste (3).

La biometría hemática o hemograma, es uno de los exámenes de laboratorio usados habitualmente para la valoración inicial del paciente. Los valores de la biometría hemática en pacientes sanos varían según el género, la edad y la ubicación geográfica; por lo que, cada población debe tener valores de referencia propios (4).

Globulos Rojos

Nahum y Stanislaw en el 2003, revisaron datos de la literatura, calculando que por cada 100 m de incremento en la altitud, la concentración de hemoglobina aumenta en 1,52 g / dl y el peso corporal reduce 117 g.; es de precisar que los datos de hemoglobina oscilaron de 9,3 a 13,5 g / dl y que la situación en los Andes peruanos es distinta pues los valores de hemoglobina en sus mujeres sobrepasan estas cifras (5).

Queda esta inquietud respecto a vivir en el llano o en altura en nuestro municipio de Duvergé (y la provincia Independencia en sí, etc.), como base para tema de tesis relacionado…

Referencias:

1).- Gonzáles, Gustavo F., Fano, Diego, Vásquez-Velásquez, Cinthya, Necesidades de investigación para el diagnóstico de anemia en poblaciones de altura,
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Vol. 34, No.4, Lima, Oct./Dic. 2017.

2).- VÍQUEZ GARRO, MARIANELLA, Ajuste a la hemoglobina para diagnóstico de anemia según la altitud en niños y niñas de 6 a menos de 24 meses atendidos en el primer nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el año 2015, CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA MÉDICA, DIRECCIÓN COMPRA DE SERVICIOS DE SALUD.

3).- Loza, Javier, Dulanto, Augusto, Paz-Marchena, Aldo, Málaga, Germán, Ray, Ticse, DIFERENCIAS EN LA DETECCIÓN DE ANEMIA EN LA ALTURA SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012; 29 (1):149-67.

4).- García-Miranda, L. Armando, Contreras, I. Contreras, Estrada, J.A., Valores de referencia del hemograma completo en escolares de 8 a 12 años de edad residentes a 2.760 m sobre el nivel del mar, Laboratorio de Neuroquímica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México, Anales de Pediatría, Asociación Española de Pediatría, Vol. 80. Núm. 4.,
pp. 221-228 (Abril 2014).

5).- GONZÁLES, GUSTAVO F., TAPIA, VILMA, HEMOGLOBINA, HEMATÓCRITO Y ADAPTACIÓN A LA ALTURA: SU RELACIÓN CON LOS CAMBIOS HORMONALES Y EL PERÍODO DE RESIDENCIA MULTIGENERACIÓNAL, rev.fac.med vol.15 no.1 Bogotá ene./junio 2007.

vinylcuttingmachineguide.com