Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
PARTE II
Como prometí en entrega anterior, cumplo con seguir escribiendo para mayor conocimiento
sobre el yonyón como hongo o seta y el «moro de yonyón» en la culinaria dominicana.
El historiador Welnel Féliz, directivo de la Academia Dominicana de la Historia, preguntando por nuestra solicitud al maestro Bolívar Troncoso Morales, conocedor de historia, geografía, gastronomía y culinaria dominicanas (preside la Fundación Sabores Dominicanos), respecto al yonyón, nos señaló:
«Me dijo que el nombre es Africano-Haitiano. Yon-Yon. Y que es un hongo endémico en nuestra isla.»
El mismo licenciado Bolívar Troncoso Morales, quien es también director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell; en su trabajo Historia y evolución de la gastronomía dominicana, tocando la Periodicidad de la historia dominicana y la gastronomía, atinente a lo que el autor denomina Colonización haitiana y gastronomía (1822-44) y a Aportes de los colonizadores haitianos a la gastronomía;
que me hiciera llegar con el citado historiador y maestro Welnel Féliz, refiere que:
«Introdujeron su comida creol y las influencias que perduraron de la francesa. El legado más importante lo es el chenchén y el chacá. En la zona fronteriza del Suroeste aportan el yonyón, asumido por dominicanos y adecuado a los gustos y sabores del país (sazón dominicano). Se elabora con el hongo sombrillita, se seca al sol y se prepara con arroz, parecido al moro«.
Seguiremos con el tema en otra entrega…
También te podría interesar
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)
-
A tres días de haberse iniciado la Revolución de Los Bimbines, el presidente Lilís escribió carta de amor desde Santo Domingo, a Filomena Acosta (Meme) en Duvergé (antes Las Damas)
-
Tienda «El Aumento» en la calle Nobleza en Duvergé, año 1923