Por: Ing. Carlos Manuel Diloné
El ingenio Barahona, una pieza clave en la historia azucarera de la República Dominicana, fue construido entre 1917 y 1922 por la West Indies Sugar Corporation (WISCO). Su ferrocarril fue formalmente inaugurado el 1 de febrero de 1922, coincidiendo con la primera molienda de azúcar. “En números redondos, la inversión total hasta la fecha representa unos $13,000,000.00. La producción estimada de la cosecha de azúcar de 1922 es de 200,000.00 sacos, prácticamente igual a la de cualquier otro ingenio azucarero que haya funcionado hasta ahora en la República. La primera molienda fue el 1 de febrero de 1922”.[1]
En ese año inicial, la cantidad de azúcar producida, fue de unos 101,031[2] sacos de 320 libras cada uno, según datos proporcionados por historiadores como Machado, quien documentó la información en 1928, basándose en fuentes directas del ingenio.
Sin embargo, este éxito no estuvo exento de desafíos. Apenas 11 meses después del inicio de la producción, el 8 de enero de 1923, el Gobernador Civil de Barahona solicitó la intervención de la Policía Nacional Dominicana debido a los frecuentes incendios en las fincas del ingenio.
Mediante telefonema el Gobernador le informa al secretario de Estado de Interior y Policía, que el “Administrador del Ingenio Barahona Co. pide la protección de la Policía Nacional Dominicana, para evitar los incendios que muy a menudo ocurren en la Finca. Que el Capitán no ha podido atender debidamente este pedido por el reducido número de agentes que tiene. Ruégole tomar medidas necesarias a tan importante asunto”.[3]
El 10 de enero de 1923, José C. Ariza, secretario de Estado de lo Interior y Policía y de Guerra y Marina, le ordena al coronel comandante de la P. N. D., dar la protección que solicita el Gobernador Civil de Barahona, para impedir incendios en los cañaverales del Ingenio Barahona.
Manuel Aybar Jr., coronel comandante, P. N. D., le envía al director del Departamento Sur de la P. N. D., con el Oficio #1920, del secretario de Estado de lo Interior y Policía, la solicitud del Gobernador Civil de Barahona, a los fines de dar fiel cumplimiento.
El 18 de enero de 1923, el secretario de Estado de lo Interior y Policía, con relación al telefonema de fecha 8 de enero de 1923 y mediante oficio, le informa al Gobernador Civil de Barahona lo siguiente:
“Sobre este asunto participa la P. N. D., que la 5ª Compañía, Barahona, será aumentada próximamente a su fuerza total autorizada y al efecto ya se han transmitido las órdenes consiguientes. Informa, además, que mientras tanto esto resulte, el puesto de la P. N. D. en la población de Barahona ha sido reducido para atender a la petición que hace su aludido telefonema”.[4]
Prácticamente, desde los primeros meses del inicio de la explotación de las fincas cañeras del Ingenio Barahona, se recibieron las primeras noticias de incendios de cañaverales, que afectaron el desarrollo de la empresa azucarera.
[1] Report of the Fifteenth Fiscal Period. Dominican customs receivership. Under the American-Dominican Convention of 1907, for the Calendar Year 1921. Together with Summary of Commerce for 1921. Washington Government Printing Office 1922. Page 9.
[2] Mario Machado. Barahona. Tipografía “El Comercio”, de Altuna & Cía., Barahona 1928. Página 38.
[3] DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 116-1. Correspondencia, oficios y circulares. Fechas 1921 / 1923. Leg 424533.
[4] Ibidem.