Por: Carlos Manuel Diloné
No es cierto que dicha entidad haya pensado contribuir para las obras públicas de la Provincia barahonense.
Barahona R. D. Mayo 21, 1936
Señor Don Braudilio Féliz
Gobernador de la Provincia,
Barahona, R.D.
Estimado Gobernador:
Me ha sido llamada la atención hacia ciertos artículos publicados en la prensa referentes a la ayuda que se dice será prestada por The Barahona Company a la ciudad de Barahona en conexión con varias obras públicas para el embellecimiento y mejoramiento en general del pueblo. Estos artículos parecen haber sido inspirados por los más bondadosos motivos; no obstante, ellos indican, o bien un exceso de entusiasmo, o una falta de conocimiento de la situación de The Barahona Company, los cuales considero que deben ser corregidos.
Es apenas necesario para mí recordar a usted que la presente situación crítica de la industria azucarera en general, y de The Barahona Company en particular, no permitirán a esta tomar parte propiamente en la rehabilitación de Barahona según lo indican los artículos mencionados, no obstante, lo mucho que ella desearía poderlo hacer. Además, aun cuando la Compañía estuviera en posición de hacerlo, que definitivamente NO LO ESTA, ninguna tal ayuda podría ser prestada sin antes nosotros haber indagado del Presidente Trujillo en cuanto a donde y como, en su opinión, tal ayuda podría ser más efectiva. El, como supremo arquitecto de la obra de Reconstrucción Nacional, es el único que sepa el modo en que la ayuda sugerida como posible pueda ser más útil en asistirle en completar la estructura mayor, la construcción de la cual él ha constituido la obra de su vida. Esta clase de cooperación solo puede ser prestada del modo que él disponga, y donde él indique y seria prestada en su nombre y dedicada a él y a su gran obra.
Yo sé que usted y sus colegas son del mismo sentir que yo en cuanto a este asunto y comprenden perfectamente la situación de The Barahona Company; sin embargo, en vista de la impresión errónea que puede haber creado lo artículos en cuestión he querido dejar definitivamente expuesta nuestra situación y criterio.
Con atentos saludos personales, soy de Ud., atto., amigo y s.s.,
THE BARAHONA COMPANY, Inc.
E. I. Kilbourne,
Presidente.
Tomado de la publicación del Listín Diario del 26 de mayo de 1936.
También te podría interesar
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)
-
A tres días de haberse iniciado la Revolución de Los Bimbines, el presidente Lilís escribió carta de amor desde Santo Domingo, a Filomena Acosta (Meme) en Duvergé (antes Las Damas)
-
Tienda «El Aumento» en la calle Nobleza en Duvergé, año 1923