Opinión

REALIDAD HISTORICA Y ACTUAL DE BARAHONA

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

 

Desde el umbral de su fundación, la ciudad de Barahona, fue utilizada por forasteros para desforestar su inmensa zona boscosa, para esa época en la provincia estaban unas de las mejores tierras de todo el país.

 

Hombres llegados de otras ciudades y países, clavaron sus garras económicas en el vientre de la zona boscosa de nuestra provincia, destruyendo su vegetación y matando su naturaleza, en la búsqueda afanosa de riqueza, se convirtieron en monarcas agrícolas. En definitiva la riqueza de Barahona ha sido la causa fundamental de su pobreza.

 

Si es verdad, que la división del trabajo consiste en que unos se especializan en ganar y otros en perder, los forasteros ganaron y los Barahoneros perdimos, y lo hicimos agradeciendo y enalteciendo a los que nos maltrataron, como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere. Y es que, aunque duela decirlo, “la verdad es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla, y más a quien quiera forcejear con ella”.

 

Hoy son los prohombres de nuestra provincia, los hemos honrado con ponerle sus nombres a varias calles y avenidas de nuestra ciudad, aunque si levantamos sus sábanas nos llevaríamos sorpresas indeseables, que quizás nos obligarían a revisarnos como ciudadanos.

 

La existencia de una abundante y creciente población de hombres sin trabajo, facilitó el bajo salario que estos prohombres pagaban a los jornaleros de Barahona, con lo que asesinaban el “valor real de los salarios” de estos humildes hombres, que encontraron el sustento de sus familias, en las supuestas bondades de quienes les engañaban.

 

Hoy, más de doscientos años después, la historia no parece haber cambiado, ¿quienes dirigen el aparato económico y la estructura financiera de la provincia? Qué lugar ocupan los Barahoneros en los medios de producción? Donde está la asociación de empresarios Barahoneros? Porqué se permitió que la entidad financiera Bancamérica adquiriera la Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos? El Jefe de la Policía de Barahona, es Barahonero, o el jefe de la Zona Franca, o del Ingenio, o de la Central Térmica? Y así un sin números de interrogantes, que nos dejan colgados, como ángeles indagados.

 

Usted tiene respuestas, que quizás mi miopía no me permite ver; de todos modos, ojalá Barahona encuentre el sendero del desarrollo, sin depender tanto de la voluntad del gobierno, sino más bien del deseo de sus hijos, de juntos aunar esfuerzos y voluntades para hacer de nuestra perla del sur, el lugar añorado por todos.

 

Ya es tiempo de crear una plataforma que sirva para captar posibles inversionistas en la región, que brinde información de primera mano y que cuente con el apoyo de la sociedad Barahonera en su conjunto.

Deja un comentario