Por: José A. Mateo Gil
17 de abril de 2024.
El refranero popular, guarda en sus archivos una cantera de frases cortas que nuestros ancestros repitieron de generación en generación, fruto de la experiencia vivida a través de los años. Estas frases convierten lo complejo y difícil comprensión en algo simple y fácil de entender. En la actual coyuntura electoral, apelar a la sabiduría del pueblo para explicar las estrategias utilizadas por los partidos políticos, pudieran arrojar luz para entender las razones que dieron origen a la puesta en marcha, por parte del oficialismo la denominada » La Semanal” y la respuesta de la oposición con » La Voz del Pueblo » como contraparte, apenas a 32 días de las elecciones de mayo del 2024. Esta tardía, pero importantísima decisión del principal líder de la oposición, nos obliga a poner en contexto la evolución de la campaña electoral, con una frase de la sabiduría popular muy usada que dice: «LOS DE ALANTE NO VAN LEJOS, SI LOS DE ATRÁS SABEN CORRER».
Con el propósito de interpretar el sentir del pueblo, en lo que respecta a su valoración de los candidatos que terciarán en las elecciones a celebrarse el 19 de mayo del año que transcurre, haremos algunas reflexiones sobre la efectividad de las estrategias desarrolladas, tanto por el oficialismo, como los partidos de oposición. Es de todos conocido el impacto positivo que » La Semanal » ha tenido para apuntalar la candidatura a la repostulación del presidente Abinader, creando una percepción favorable en el ánimo del pueblo elector. Con la puesta en marcha de » La Voz del Pueblo » como respuesta a la estrategia comunicacional del oficialismo. Sin embargo, esta plataforma comunicacional debió ser programada para salir al aire dias después de » La semanal» para neutralizar los efectos que esta produce en el pueblo votante. El principal líder de la oposición, en su primera participación ha logrado llamar la atención, no sólo a sus seguidores, que dicho sea de paso, en los últimos meses se habían mantenido en un letargo preocupante, sino que ha despertado el interés de un segmento importante de la población que con los resultado obtenidos por la oposición en las elecciones municipales, habían bajado la guardia, sin motivación alguna fruto de la derrota.
Todo parece indicar, que los asesores en materia electoral de la Fuerza del pueblo, no solo han cambiado sus estrategias de campaña, que ha sido poco fructífera, sino que la dirigencia ha activado su participación en los medios de comunicación con un discurso tendente a revertir la percepción de fortaleza del oficialismo. Nunca es tarde para enmendar errores, y mucho menos para implementar las ideas innovadoras que han dado tan buenos resultados al oficialismo. Aunque » La Voz del Pueblo » pudiera parecer un copy page de » La Semanal «. Pero, en política todo se vale, y lo que la ley no impide, es porque lo permite. Ante el tímido posicionamiento, que, de acuerdo a las encuestas, han logrado los dos partidos mayoritarios de oposición, cualquier iniciativa con miras a recomponer sus fuerzas para competir con el candidato a la reelección, es válida. Intentar cambiar la percepción del pueblo elector, donde el candidato del PRM se encuentra una posición privilegiada, es una decisión inteligente de los candidatos de la oposición.
En todo proceso electoral, los candidatos, en el fragor de la campaña, cuando exhiben un buen manejo de su oratoria y el contenido de su propuesta conecta con lo que la gente quiere escuchar, cosechan el fruto de su esfuerzo. En cambio, cuando un candidato comete errores y desaciertos en el último tramo de la campaña, pudiera poner en riesgo todo lo que había logrado hasta ese monto. El candidato puntero del oficialismo, a modo de chiste, ha planteado en reiteradas ocasiones, que le ha dado gabela a la oposición, pero ellos no han podido arrancar. Estas declaraciones debemos tomarlas con pinzas, lucen como un exceso de seguridad con cierto aire de triunfalismo. En ese mismo tenor, el candidato a la reelección del PRM fue muy generoso al aceptar ir a un debate con los candidatos de la oposición. No tenía necesidad de hacerlo, con esa decisión corre riesgos innecesarios a cambio de nada.
La condición de presidente de la república, sumado a los índices de favorabilidad que le dan las encuestas, lo coloca en una posición privilegiada. Razón por la cual, cualquier ruido que se produzca en la recta final de campaña, pudiera afectar la imagen del candidato. Los debates para un presidente en ejercicio, con un oponente del nivel del expresidente Dr. Leonel Fernández, ganador de tres períodos presidenciales y excelente comunicador, es poner en riesgo una candidatura que se estima está ganada. En política no se debe subestimar al oponente por muy encumbrado que un candidato aparezca en las encuestas. Hay que cuidar los detalles, la más mínima de las pifias, pudieran cambiar la intención del voto. Sobre todo, cuando tres fuerzas políticas se disputan el poder.
No se puede perder de vista que, en esta ocasión, no hay una polarización entre dos partidos. De acuerdo a las encuestas, al día de hoy, el PLD, que según las mediciones está en tercer lugar, tiene una estructura gigantesca, con una militancia que está ahí, al asecho, esperando la llegada del día de las elecciones. Los miembros y simpatizantes del partido morado son muchos, y aunque están desmotivados y mostraron poco interés en las elecciones municipales, pudieran cambiar de parecer en el momento de acudir al sufragio para elegir al presidente de la república. En consecuencia, dormirse en los laureles dando gabela a un partido de cuadros, y con sed de volver al poder, no es una decisión inteligente. En el hipotético caso de que la Fuerza del Pueblo no crezca y se quede entre un 20 y un 25%, y la militancia del PLD despierta, acudiendo a las unas a dar el voto a su partido. Solo este eventual escenario pudiera producir una segunda vuelta.
En lo adelante, en lo que resta de campaña, tanto la Fuerza del Pueblo, como el PLD, están compelidos a poner en ejecución un agresivo plan que pueda revertir la percepción que, a la fecha, los electores tienen sobre el candidato oficialista. En mi opinión, el debate programado a celebrarse el día 24 del mes en curso, ofrece una magnífica oportunidad, tanto a Leonel como a Abel para lograr tales propósitos. De los tres protagonistas de éste inusual, pero interesantísimo debate, quien está llamado a causar un golpe de efecto que entusiasme a su militancia es Abel Martinez. Por una razón muy sencilla, los peledeistas son muchos, pero están desmotivados, necesitan un empuje, que sólo su candidato puede darle. Es así, sólo así, que pudieran lograr provocar una segunda vuelta. El presidente Abinader tomó la delantera, y se ha mantenido en una cómoda posición, pero en la pelota como en la política, hasta que no se hace el out 27, no se pueda cantar victoria.
También te podría interesar
-
El exilio de Edmundo González Urrutia. Un despropósito de la lucha opositora venezolana.
-
La Televisión en Barahona: Una Cenicienta Olvidada
-
UNA APROXIMACIÓN A LA PERSONALIDAD DE CARLOS MANUEL DILONÉ
-
Algo más sobre Ricardo Joseph
-
Los gobiernos del cambio. Una vieja aspiración del pueblo dominicano que aún está pendiente.