La muerte de Chunchurún

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Si a Duvergé vas llegando no te asombres del runrún
Es que estamos celebrando los chistes del Chunchurún.

Este estribillo corresponde al merengue «Hay un Pueblito en el Sur», compuesto por Ramoncito Díaz e inspirado en el municipio de Duvergé, cantado por Arcadio Perdomo con arreglos y acompañamiento musical de la orquesta de Rafael Solano; habiendo sido realizado en los años 80 del pasado siglo XX bajo el auspicio e iniciativa del connotado duvergense doctor Bartolomé Moquete Andino (Bartolito).

En el folio 164 del Libro de Actas de Nacimientos del año 1889 a 1896, Número 2do., del Oficialato del Estado Civil de Duvergé, está asentada (Marzo del 1895), entre otras, por el oficial civil Felix Ungría Moquete, el acta de nacimiento de Santiago Amable Moquete, ocurrido el día 25 de julio de 1894, hijo natural de Rosa Moquete natural y vecina de Las Damas, siendo sus padrinos Justiniano Moquete y Justa Moquete.

El periódico barahonero El Momento, del sábado 25 de mayo de 1940, siendo su director J. Cástor Bidó, y el redactor Fco. J. Cabral; en la página 2 reseña la muerte en Duvergé del conocidísimo y célebre Chunchurún, expresando:

El jueves 16 murió en Duvergé, su pueblo natal, el conocidísimo y célebre CHUNCHURUN, cuyo nombre de pila era Santiago Moquete.
Chunchurún era un personaje popularísimo; era un tonto sano, tan sano, que con menoscabo de su salud se complacía en agradar o complacer a todo el mundo, idiotizándose y esterilizándose en el pleno vigor de su juventud viril y robusta.
Recordamos ahora con pena los mejores días de Chunchurún en esta ciudad; a la sazón éramos nosotros unos muchachos imberbes, y nos divertíamos de lo lindo oyendo cantar a ese gran mocetón que llevaba en su alma toda la floración primaveral de las plenas salerosas y la pimienta endiablada de una mangulina… Todavía refrescan nuestra memoria algunos trozos que eran su predilección; para muestra, un botón basta:

“Muchachita buenamoza
qué bonito es tu vestido, pero más bonito fuera
que yo fuese tu marido.

…………………………………………

Calle arriba, calle abajo
palomitas van volando,
diciéndole a todo el mundo
que tu amor me está acabando”.

Ultimamente vimos a Chunchurún en esta ciudad, hacía mucho no lo veíamos ni sabíamos de él; pero esa última vez no era Chunchurún la sombra de lo que fué cuando nosotros éramos muchachos imberbes. Estaba horriblemente demacrado y casi no hablaba, parecía su cuerpo agobiado por extrema debilidad y su alma parecía más agobiada aún por una pena muy honda que se leía en sus ojos… El nos recordaba y nos regalaba un saludo y una sonrisa, y nosotros conversábamos con él tratando de animar su espíritu visiblemente decaído.

………………………………….

Pero Chunchurún ha muerto en su pueblo natal como un hombre bueno que fué. Y nosotros le recordamos en esta hora y tenemos para su alma una oración, una oración que por lo sincera habrá de llegar hasta Dios.

En el folio 270 y con el No. 36 en la Oficialía del Estado Civil de la común de Duvergé, está asentada el acta de defunción de Santiago Benito Moquete por el titular Manuel Pérez G., y en la misma leemos:
En la ciudad de Duvergé, República Dominicana, a los 29 días del mes de mayo del año mil novecientos cuarenta… Ante mí, Manuel Pérez G., Oficial del Estado Civil de la común de Duvergé, con mi domicilio en esta ciudad (común) y mi oficina abierta en la casa número 30 de la calle José Trujillo V.; siendo las tres de la tarde compareció el señor Miguel Jiménez de 46 años de edad, de profesión agric., de nacionalidad dominic., domiciliado en la casa número 24 de la calle Sánchez de esta ciudad; y en presencia de los testigos señores Salvador Moquete y Emilio Peña M., mayores de edad, de profesión oficinistas y de nacionalidad dominic. respectivamente; me declaró el dicho señor Miguel Jiménez: que en fecha 15 del mes de mayo del año 1940 falleció en la misma casa No. 24 de esta ciudad, el señor Santiago Benito Moquete (Sin Cédula) de 45 años, de profesión (ilegible), de nacionalidad dom. de color indio, domiciliado en la dicha casa 24 de esta ciudad, de estado soltero e hijo natural de Rosa Moquete a consecuencia de pulmonía según certificación del Dr. __. Por tanto Manuel Pérez G., Oficial del Estado Civil, actuando en virtud de lo que dispone la ley, he levantado esta acta en presencia de los mencionados testigos, hasta que, después de leída por mí al declarante y a los testigos, la firman los que saben hacerlo junto conmigo que certifico y doy fe.

¿Es el Santiago Amable Moquete, hijo natural de Rosa Moquete, como leemos en el acta de nacimiento supraindicada, el mismo Chunchurún fallecido en su Duvergé natal el 16 de mayo del 1940 ya un mocetón como señala el periódico El Momento citado más arriba, y el mismo Santiago Benito Moquete, hijo natural de Rosa Moquete, fallecido asimismo en Duvergé el 15 de mayo del 1940 según refiere el acta de defunción también mencionada en el presente trabajo?

Si es ese mismo, murió de 45 años de edad y encajaría con lo de mocetón como lo describe quien le conoció de acuerdo a lo consignado en el citado periódico El Momento.

Jueves 16 dice el periódico barahonero El Momento, y coincide esta fecha de muerte con el calendario perpetuo.

(Imagen: Duvergé en el 1933, entonces pertenecía a la provincia Barahona).

vinylcuttingmachineguide.com