New York, junio 29 de 1931
Querido Sumner:
Muchas gracias por su interesante carta del 26 de junio recibida esta mañana. No había querido comunicarme con Ud. antes de tener noticias de los amigos de Santo Domingo, sobre la contribución que ofrecieron para la revolución, pero afortunadamente hoy mismo llegó en el Borinquen un emisario de Barletta, el Sr. Finfo Perdomo, quien me ha anunciado ya por teléfono la misión que trae. Me dijo que ha sido enviado expresamente para apresurar los preparativos de la revolución y que trae consigo una parte de las contribuciones colectadas allá. Hemos concertado una entrevista para mañana a las 10 de la mañana e inmediatamente después que haya recibido de él toda la información necesaria le volveré a escribir o tal vez lo llame por teléfono, no sé si Ud. conoce al Sr. Perdomo; él está casado con Josefa Vidal, hija de don Jaime Vidal y está íntimamente ligado a Barletta, a Alfredo y a Leo Ricart.
También ha llegado hoy aquí, con el expreso designio de entrevistarse conmigo el Sr. Buenaventura Sánchez, quien acaba de renunciar el oficialato mayor de la Secretaría de Agricultura, después de haber milagrosamente escapado a las iras de Trujillo, tomando un avión para San Juan de Puerto Rico, en compañía de su padre el senador don Jaime Sánchez y de su hermano don Jaime Sánchez hijo, diputado, de Barahona. Buenaventura es amigo personal mío desde hace tiempo y como Ud. advertirá por la carta que le acompaño de su padre y de su hermano, ellos desean que yo los provea de las armas necesarias para ellos actuar en Barahona, confirmándome al mismo tiempo la información de que en dicha provincia hay centenares de personas en la Manigua, pero que se mantienen más bien ocultos por carencia casi absoluta de armas. El mayor Blanco, jefe militar de la provincia, fusila y manda a asesinar individuos desafectos al régimen casi a diario.
La muerte de Desiderio Arias, un nuevo horrendo asesinato de Trujillo ha tenido como era natural un efecto desconcertante y desolador en la opinión pública, pero la indignación producida por el crimen ha determinado una reacción muy favorable, que en vez de disminuir está aumentando la oposición revolucionaria contra el gobierno. Además como Desiderio murió casi solo, después de haber sido conducido a un paraje solitario por alguien que le traicionó, sus tenientes y amigos aunque pobremente armados continúan alzados, dispuestos a vender sus vidas lo más caro que puedan. Mi opinión es pues la de que mientras la desaparición de Desiderio removerá dificultades al futuro Gobierno, por ahora sirve para impulsar la acción revolucionaria y hacer más fácil un entendido de nosotros con los amigos de él que están alzados.
Es una gran noticia la que Ud. me da sobre la llamada del mayor Watson, …su hijo, el Diputado, le envió una carta del Dr. Tulio Franco, uno de los jueces de la corte de apelación de Santiago, que es ahora un exilado en San Juan de Puerto Rico, una proclama de Trujillo dirigida a los tenientes de Arias que se encuentran alzados y una copia del cable por medio del cual Sánchez renunció su puesto en la Secretaría de Agricultura.
Ruégole devolverme las cartas de las Sánchez y la del Dr. Franco, pues aún no las he contestado.
Como siempre muy suyo,
A. Morales.
También te podría interesar
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)
-
A tres días de haberse iniciado la Revolución de Los Bimbines, el presidente Lilís escribió carta de amor desde Santo Domingo, a Filomena Acosta (Meme) en Duvergé (antes Las Damas)
-
Tienda «El Aumento» en la calle Nobleza en Duvergé, año 1923