Uno de los mayores orgullos para los juristas dominicanos es haber compartido la profesión con el Padre de la Patria, Francisco Sánchez, quien fuera Defensor Público, título que recibieran los Abogados de la Primera República.
El 23 de junio de 1849, cuando el proceso al General Antonio Duvergé, el General de Brigada Francisco Sánchez fue nombrado por Pedro Santana, Fiscal del Tribunal, habiendo tomado juramento sobre los Santos Evangelios y la Constitución, el 25 de junio, ante los Magistrados: José Joaquín Del Monte, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Galicia, Román y Moreno, jueces. Sánchez permaneció en funciones como Fiscal por más de un año, probablemente hasta el 3 de octubre de 1850. También se desempeñó como Juez Suplente y Fiscal en Barahona entre 1855 y 1856.
Numerosos fueron los casos en que participó el Padre de la Patria como defensor público a partir del año 1851 en que se enfrentó a Félix María Del Monte en la litis entre José Ramón Leiva contra Juan Gregorio Manzueta.
Como abogado conoció la victoria y la derrota, practicó todas las materias para su época, tuvo asuntos penales, civiles, comerciales, y hasta llegó a ser condenado disciplinariamente a un mes de suspensión del ejercicio por haberle faltado el respeto al Alcalde Constitucional de Los Llanos, indignado por la ignorancia e incapacidad de éste; pero quizás, de todos los procesos defendidos por el Padre de la Patria fue el más trascendente la defensa que hizo del Teniente Coronel Víctor George, oficial de caballería del Ejército Francés que fue contratado por el presidente Báez como instructor del Ejército Dominicano.
La mujer de George le era infiel, y la mañana del 4 de julio de 1859, éste sorprendió a su mujer y al amante en el lecho nupcial, disparó contra ambos y los hirió. La mujer herida huyó, y entonces el esposo burlado le disparó por la espalda, cayendo ésta por las escaleras, muriendo días después.
La defensa del antiguo militar fue asumida por Francisco Sánchez y Carlos Nouel. Tan brillante fue su participación, que el Patricio fue sacado en hombros del tribunal, costumbre que se mantuvo entre nosotros hasta principios del siglo XX.
La sentencia se produjo bajo el argumento de que el homicidio volun- tario era excusable por haber caído la señora difunta en la debilidad del adulterio y correccionalizando los hechos el tribunal condenó a Víctor George a tres días de prisión ya cumplidos, y lo descargó.
La sentencia de descargo fue dictada el 16 de agosto de 1859 por el Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo y firmada por los jueces Carlos Moreno, José A. Rodríguez, Miguel Carmona y el Secretario, Francisco Camejo.
Francisco Sánchez se mantuvo ejerciendo la profesión hasta finales de ese año, y entre sus clientes estuvo Jonathan Elliot, Cónsul de los Estados Unidos de América en Santo Domingo.
Fuente: Historia del Poder Judicial Dominicano. Autores: Wenceslao Vega y Américo Moreta Castillo. Página 520.
También te podría interesar
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)
-
A tres días de haberse iniciado la Revolución de Los Bimbines, el presidente Lilís escribió carta de amor desde Santo Domingo, a Filomena Acosta (Meme) en Duvergé (antes Las Damas)
-
Tienda «El Aumento» en la calle Nobleza en Duvergé, año 1923