Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
Para el lunes 7 de agosto de 1961, Víctor Manuel Pérez, de 33 años de edad, jefe del trujillista Partido Dominicano en Jimaní, muy leal al régimen aun con El Jefe muerto dos meses y nueve días atrás; estaba completamente confiado en que su partido de «La Palmita», sería el ganador en las elecciones de mayo de 1962 ya que siempre el partido había ganado, aunque no tenía idea de quién iría como candidato presidencial pues Trujillo había sido siempre el candidato único y ningún partido de la oposición había podido hacer campaña al oeste de Barahona, estando restringidos Jimaní y otros poblados fronterizos.
Para el 7 de agosto de 1961, en la provincia Independencia, grandes vallas proclamaban al Benefactor Rafael Leonidas Trujillo Molina como el más grande y más bondadoso y como el mejor candidato presidencial para el 1962, no había otra opción; las vallas con la cara del Generalísimo estaban por todos lados en las riberas del lago Enriquillo y en las autopistas habiendo sido colocadas allí cuando El Jefe visitó la región el 1 de mayo para hacer campaña, 29 días antes de su muerte en la hoy Autopista 30 de Mayo de la ciudad capital.
Para el 7 de agosto de 1961, cerca de las cálidas, áridas y salinas tierras fronterizas, se encontraban grandes empresas petrolíferas buscando petróleo aún sin resultados. Niños desnudos jugaban frente a casas humildes, y pocas personas en los pueblos andaban con zapatos.
Al presente, el lago Enriquillo está rodeado de propaganda de precandidatos para las próximas elecciones municipales y legislativas por sus respectivos partidos (sin dejar de promocionar a sus posibles candidatos presidenciales).
La esperanza espera aún progreso y desarrollo en toda la provincia Independencia.
Santo Domingo, D.N., R.D.,
6 de julio, 2023.
Fuente: Diederich, Bernard. Navidad con libertad, Colección Bibliófilos 2000, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Editora Búho, Santo Domingo, República Dominicana, 2010, pp. 127, 128, 129.
(Combo de imágenes: Arriba, foto de la entrada principal del recinto militar y viviendas de alistados del Puesto de Mal Paso, en la Frontera Domínico-Haitiana, sector de Jimaní; asumida de la Revista de las Fuerzas Armadas, número extraordinario con motivo de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, Ciudad Trujillo, R.D., Editorial Stella, p. 129. Parte del medio, izquierda, dibujo de Trujillo, tomado del periódico Hoy.com.do; y derecha foto del periodista de origen neozelandés Bernard Diederich, asumida de su libro Navidad con libertad. Abajo, foto de propaganda de campaña presidencial -«un voto»- del dictador Trujillo en 1961, tomada de Edgar Del Toro Lluberes)
También te podría interesar
-
HORRENDO CRIMEN EN BARAHONA
-
GALVÁN: HISTORIA DE LOS CAMBIOS DE NOMBRES DEL PUEBLO.
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)