En el año 1861 le fue negada al cura de Neyba, por graves razones, la autorización para construir una ermita en Las Damas (actual Duvergé)

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

El 9 de marzo de 1858, por la Ley No. 533 sobre «división territorial», la Aldea de Las Damas pasó a formar parte de la Común de Neiba, Provincia de Compostela de Azua, Departamento del Ozama (1).

En ese mismo año de 1858, ya Las Damas elevaba oraciones al Altísimo en su católico templo de madera, el segundo en su categoría en la región. Más tarde, los salineros (de Las Salinas) y limoneros (de El Limón) lo harían en las ermitas de San Pedro y Los Remedios, respectivamente (1).

Para el año 1863 Las Damas (hoy municipio de Duvergé) era sección de la común de Neiba (2).

Para el 11 de marzo de ese año (1863), el alcalde pedáneo de Las Damas era Emenejildo (Sic) Pérez (2).

El padre Antonio Camilo González, actual Obispo Emérito de la Diócesis de La Vega, en sus Anotaciones del libro de Gobierno y Correspondencia del Arzobispado de Santo Domingo, publicadas en la revista EME EME, Vol. XV, No. 82, Enero/Abril, 1989, en su página 24 consigna la comunicación del 2 de diciembre del 1861 que expresa: «Por razones graves’ no se concede autorización al Cura de Neyba para construir una ermita en Las Damas, jurisdicción de la parroquia de Neyba» (3).

Previamente y como nos hace también saber el padre Camilo González (Ob. cit., p. 17), el 3 de diciembre de 1860, «es nombrado Cura de Neyba y Barahona el presbítero Joaquín Pereyra y se le avisa al párroco anterior presbítero Carlos María Piñeyro, para que entregue las llaves al anterior y se presente a la Capital» (3).

Es bueno recordar que el 18 de marzo de 1861, el presidente Pedro Santana anunció la anulación de la República Dominicana, al decidir la reincorporación a España, bajo el supuesto de que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles (4).

El 14 de abril de 1862 (rlpp), el Gobernador Pedro Santana deportó hacia Venezuela, al padre Fernando Arturo de Meriño, porque se oponía a la Anexión de la República a España (5).

El sacerdote Fernando Arturo de Meriño había desempeñado funciones de párroco en Neiba y San Cristóbal. En el año 1858 fue elevado a las funciones de Vicario Apostólico de la Catedral de Santo Domingo (5).

En el año 1861 rechazó el plan de la Anexión de la República a España y el 27 de febrero de ese año increpó, desde el púlpito de la Catedral al Presidente Pedro Santana (5).

Cuando el Gobierno de la Anexión fue deportado a Venezuela donde residió hasta el año 1865 (5).

Ya indagaremos cuáles fueron esas «razones graves» por las que no se concedió el 2 de diciembre de 1861, autorización al Cura de Neyba para construir una ermita en Las Damas, jurisdicción de la parroquia de Neyba, y quién las negó.

Fuentes consultadas:

1).- Pérez Hijo, Rafael Leonidas. Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé, Editora del Caribe, Santo Domingo, 1979, p. 23.

2).- Pérez y Pérez, Rafael Leonidas.DATOS SOBRE EL NOMBRE MELLA PARA ESTE MUNICIPIO DE LA PROVINCIA INDEPENDENCIA, publicado en Facebook el 20 de marzo, 2017.

3).- Camilo González, Antonio. Anotaciones del libro de Gobierno y Correspondencia del Arzobispado de Santo Domingo, EME EME, Vol. XV, No. 82, Enero/Abril, 1989: 17, 24.

4).- Cassá, Roberto. Héroes Restauradores, Colección Juvenil Vol. VII, Archivo General de la Nación, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Editoria Alfa & Omega, Santo Domingo, 2009, p. 17.

5).- Tineo, Héctor. Presidente Pedro Santana deporta al cura Fernando Arturo de Meriño, Efemérides, Vanguardia del Pueblo, Santo Domingo, s/f.

vinylcuttingmachineguide.com