BARAHONA RECIBE AL CONTRALMIRANTE THOMAS SNOWDEN, GOBERNADOR MILITAR DE SANTO DOMINGO.

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

La visita de un gobernante a una provincia del interior del país, siempre ha sido del interés de los ciudadanos de la comunidad a ser visitada, Barahona no escapó a esta condición, cuando en 1920 recibió la visita del Gobernador Militar de Santo Domingo, el contralmirante Thomas Snowden.

El 9 de octubre de 1920, momento en que Snowden visitó a Barahona, el personal del Gobierno Militar, que administraba la República Dominicana, estaba compuesto, entre otros, por la dotación siguiente:

“Contralmirante Thomas Snowden, U. S. Navy, Gobernador Militar de Santo Domingo. Coronel Ben H. Fuller, U. S. Marine Corps, secretario del Departamento de Interior y Policía. Coronel Rufus H. Lane, U. S. Marine Corps, secretario de los Departamentos de Justicia e Instrucción Pública, y Relaciones Exteriores. Comandante Reynolds Hayden, Cuerpo Médico, U. S. Navy, secretario del Departamento de Sanidad y Beneficencia. Teniente comandante Ralph Whitman, Cuerpo de Ingenieros Civiles, U. S. Navy, Ayudante del Gobernador Militar y Miembro de la Comisión de Reclamaciones Dominicanas. Capitán de Corbeta Ralph M. Warfleld, Cuerpo de Ingenieros Civiles, U. S. Navy, secretario de los Departamentos de Desarrollo, Obras Públicas y Comunicaciones, y Agricultura e Inmigración. Capitán de Corbeta Arthur H. Mayo, Cuerpo de Suministros, Marina de los EE.UU., secretario del Departamento de Finanzas y Comercio. Capitán de Corbeta Lybrand P. Smith, U. S. Navy, teniente de Bandera y Ayudante Personal del Gobernador Militar. Capitán de Corbeta Forrest U. Lake, U, S. Navy, secretario de Bandera y Ayudante del Gobernador Militar”.[1]

El día 8 de octubre de 1920, el Ayuntamiento del Municipio de Barahona conoció de la invitación que le hacía el Gobernador de la provincia “a la recepción que se hará mañana al gobernador Militar, quien llega mañana a esta ciudad y que es de opinión que el Ayuntamiento debe comparecer porque según informes, dicha visita redundará en beneficio de la Común”.[2]

Las autoridades civiles y militares de la provincia se dieron cita en dicho encuentro, el Inspector de Instrucción Pública de la provincia de Barahona, así como otros funcionarios públicos, dejaron constancia del mismo, mediante misivas entregadas al Gobernador Militar de Santo Domingo, donde además de destacar los atributos y parte de la historia de la provincia, le solicitaban su cooperación para resolver las necesidades más perentorias por la que atravesaba la demarcación, como mostramos en las siguientes misivas.

REPÚBLICA DOMINICANA

SERVICIO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Oficina del Inspector. D. E. No l.

BARAHONA

HONORABLE GOBERNADOR:

Día de júbilo, día de fiesta, día de gala, día de grandes esperanzas es el de hoy para la hermosa y extensa provincia de Barahona. Y es así porque tenemos el honor de recibir como huésped de gran consideración al Jefe del Gobierno actual.

Barahona está de gala porque tiene la esperanza fundada de que con vuestro arribo vendrán en tiempo no lejano un sin número de cosas que nos están haciendo falta, y que no podemos, ni debemos dejarlas para que se efectúen en épocas futuras.

¡Seáis bien venido Caballero Snowden¡ Vais a conocer una Provincia que por su gran capacidad terrestre, sus feraces llanuras, sus altas y fértiles montañas, sus numerosos y caudalosos ríos, sus innumerables productos agrícolas, su maravilloso e histórico lago, sus laboriosos hombres y sus virtuosas mujeres debiera ser la primera, en esta hermosa y hospitalaria República.

Veréis las célebres montañas del Bahoruco, las cuales un Cacique indígena, educado por un virtuoso y noble varón con los principios de la Moral más pura y alimentado en la fuente de la verdadera y sacrosanta Libertad tuvo en jaque por espacio de doce años a los valerosos y fuertes españoles, conquistando al fin el legítimo derecho de Independencia para él y los suyos; manteniendo un Gobierno que por su sabiduría y justicia ha sido causa de admiración a todas las personas que lo conocieron y a las que más tarde lo han leído en la Historia de América.

Ya os convenceréis, en esta excusión, de los conceptos antes emitidos, hijos únicos de la verdad y la franqueza.

Necesario es que sepáis Excelentísimo Señor que todos los residentes en esta región están pendientes de esta visita, porque creen sinceramente que ella será de gran provecho, y que muy pronto veremos realizados los planes que están germinando en nuestras mentes.

Al encontrarnos reunidos en este recinto es porque tenemos plena conciencia del acto que estamos verificando, y también sabemos que los hombres de vuestro alto rango Moral, aprecian en su justo valor esta manifestación de simpatía.

No dejamos de conocer los sentimientos de altruismo y liberalidad que se anidan en vuestro corazón, y por eso, con la cabeza ¡erguida y la conciencia tranquila os repetimos: ¡Honorable Gobernador Snowden seáis bien venido! Barahona os recibe con los brazos abiertos, yo os tiendo la diestra en señal de confraternidad.

Para terminar, os diré que necesitamos subir, subir muy alto hasta el sitial que soñaron nuestros Próceres. Contamos con vuestra poderosa ayuda y esperamos que no abandonaréis esta Provincia hasta ofrecernos, con vuestra palabra, de que atenderéis con eficacia a las diferentes peticiones que más tarde os presentarán, para que en el futuro las generaciones venideras recuerden con alegría el día de hoy; día de júbilo, día de gala, día de fiesta, día de grandes esperanzas.

Barahona, R. D. octubre 9, de 1920.

M. del Toro Peralta.

Inspector Instrucción Pública[3]

CONTADURIA GENERAL DE HACIENDA

OFICINA DEL COLECTOR DE RENTAS INTERNAS

BARAHONA. R. D.

HONORABLE GOBERNADOR SNOWDEN

Soy hijo de la ciudad de los Colones, actual Colector de Rentas Internas de esta Provincia: seáis bienvenido honorable Gobernador.

Casi todos los jefes de las distintas Oficinas Públicas que forman el Gobierno de esta común, les habéis pedido se les introduzcan innovaciones en dichos departamentos para que sus funciones sean más regulares y determinen una conveniencia moral y material para esta comarca tan olvidada por los gobiernos pasados.

Barahona, necesita carreteras que lleven a los pueblos de la montaña, la civilización contemporánea; Barahona necesita luz que haga desaparecer el imperio de las sombras, para que sus habitantes puedan ver el verdadero horizonte de la vida. Los Barahoneros, honorable Gobernador, no han hecho más que aferrarse en estos últimos tiempos, al verdadero deber de todo pueblo que, habiendo sido libre, aspira a seguirlo siendo. Ellos esperaban un momento oportuno para dar a conocer sus inmensas necesidades: he aquí el momento deseado. Si es verdad que Ud. desea que el Pueblo Dominicano lo recuerde con amor; si es verdad que su misión es sagrada y de bien para esta República, contribuya con todas sus energías para que el gobierno de esa gran nación americana, cuna de ilustres barones, de a este pueblo de héroes, el pueblo de febrero y agosto, lo que esa Bandera Tricolor Simboliza.

He dicho.[4]


[1] SANTO DOMINGO ITS PAST AND ITS PRESENT CONDITION. Santo Domingo City, D. R. January 1, 1920. CORNELL UNIVERSITY LIBRARY. Páginas 43 y 44.

[2] DO Archivo General de la Nación / Ayuntamiento de Barahona. Libro No. 9. Años 1920-1922. Referencia: 4009532. Sesión Ordinaria del 8 de octubre de 1920.

[3] DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 40-94.  Bienvenida a Thomas Snowden. Fecha 1920-10-09. Leg 1700200.

[4] Ibidem.

vinylcuttingmachineguide.com