Por: Camilo Cury
Saludos, felicidad y salud en los venideros años.
Permítame felicitarle y apoyarle en los conceptos emitidos en su escrito sobre El Agua.
Cónsono con esos conceptos, es que la sociedad barahonera reclama a gritos a usted como Ministro De Medio Ambiente, responsable de velar y proteger nuestros recursos naturales, que evite la destrucción del ecosistema hídrico que constituye la Reserva Científica De La Biosfera Padre Miguel Domingo Fuertes en el macizo Pie Pol (montaña Pie de Palo) del Bahoruco Oriental, madre de las aguas de toda la Península de Barahona en la Región Enriquillo.
Ese santuario, que alberga diferentes especies de flora y fauna únicos y en peligro de extinción, con su vegetación constituye la pantalla fría, que condensa el vapor de agua traído por las brisas marinas ,que vienen cargadas de humedad al hacer contacto con su vegetación, lo que ocasiona el suministro constante y silente de agua, a todos los acuíferos que surten los innumerables ríos, arroyos y cañadas con sus afluentes, de donde nos proveemos del preciado líquido vital, todas las comunidades que habitamos alrededor de su pie montano.
Al eliminar la cobertura boscosa, quedará el suelo descubierto como una pantalla térmica calentada por los rayos solares, que producirá una corriente de aire ascendente, que acarreará a las brisas marinas cargadas de humedad sin permitirles condensar el vapor de agua que traen en sus entrañas, y no se producirán las lluvias horizontales y verticales que hasta ahora nos suplen el preciado líquido vital.
Es un deber ineludible y honorable que usted debe asumir con la responsabilidad de hombre probó y responsable que le caracteriza, de cumplir con el deber que le obliga el Ministerio a su cargo.
Barahona tiene cifradas sus esperanzas en su probidad heredada, que debe y tiene que responder a esta ineludible realidad.
No es posible que las autoridades del País cometan ese jaraquiri, seducidos por un caramelo envenenado, que ofrece ingresos de divisas a cambio de nuestras vidas.
Cásese con la gloria y evite los daños a nuestra salud y vida que ese proyecto nos ocasionaría, porque además las gestiones de transporte, descarga y embarque a granel nos dañará nuestro ambiente, higiene, entorno urbano, las actividades turísticas recreativas y la salud de la población, con la emanación del polvo tóxico cancerígeno que produce.
Con gran esperanza y afectos de la sociedad barahonera, le esperamos con ansias su ineludible decisión.
También te podría interesar
-
El exilio de Edmundo González Urrutia. Un despropósito de la lucha opositora venezolana.
-
La Televisión en Barahona: Una Cenicienta Olvidada
-
UNA APROXIMACIÓN A LA PERSONALIDAD DE CARLOS MANUEL DILONÉ
-
Algo más sobre Ricardo Joseph
-
Los gobiernos del cambio. Una vieja aspiración del pueblo dominicano que aún está pendiente.