La Independencia Efímera. Un referente histórico que inspiró a los padres de la patria.

Por José A. Mateo Gil.

El hombre, desde la aparición de la escritura, registra en sus archivos los hechos acontecidos a través del tiempo, para que las futuras generaciones conozcan en detalle la vida, hábitos y costumbres de sus ancestros. En este trabajo, trataremos el tema de la independencia nacional, desde una perspectiva distinta a los relatos habituales de contar la historia. Expondremos nuestro punto de vista sobre lo que significó la independencia efímera de José Núñez de Cáceres, como referente histórico de los padres fundadores de la República Dominicana.

En el período comprendido de 1809 hasta 1821, mejor conocido como la “España Boba” , la colonia española sufrió una crisis económica de dimensiones incalculables. La invasión Napoleónica en todo Hispanoamérica, descuidó a la parte oriental de la isla de Santo Domingo. El descontento se apoderó de la población, las tropas fueron movilizadas, no había recursos para pagar los sueldos y la riqueza de la colonia se había agotado. Ante esta situación el académico y escritor José Núñez de Cáceres, organizó un grupo de la pequeña burguesía urbana para conspirar contra las autoridades españolas que gobernaban en la colonia. Es así como surge en Santo Domingo el primer intento de separación de la corona española, denominada ” La Independencia Efímera ” de José Núñez de Cáceres. Esta epopeya independentista sólo duró un mes y ocho días, del 1ro de diciembre de 1821 al 9 de enero de 1822.

Ante este hecho histórico que antecedió a la independencia nacional de 1844, cabe preguntarse, ¿cuáles fueron las razones por las cuales fracasó la independencia efímera de Núñez de Cáceres?. Por un lado, de acuerdo a reputados historiadores dominicanos, Núñez de Cáceres no contaba con los recursos económicos, ni políticos para lanzarse a esa aventura separatista. Éste trató de aprovechar el malestar de la población ante la situación de crisis en que se encontraba la colonia y la distracción de las luchas armadas entre los imperios Españoles y Franceses.

Un proyecto de esta magnitud requería de un período de maduración que cuidara todos los detalles para ser exitoso. Otros conocedores del tema plantean que, Núñez de Cáceres contaba con el apoyo de Simón Bolivar, y que éste, a través de unos de sus colaboradores no accedió a ayudarlo. Sin embargo, lo que más daño le hizo a la consolidación del movimiento independentista, fue la fragmentación del mismo. Un grupo liderado por Núñez de Cáceres era partidario de anexar la colonia española a la gran Colombia. En tanto que el otro grupo quería la unión de la isla, Santo Domingo español y Santo Domingo francés, para hacer realidad las pretensiones de Boyer de enfrentar a las fuerzas Napoleónicas.

Mucho se ha escrito sobre los motivos del fracaso de la independencia efímera, lo cierto es que, independientemente del éxito o no de esta iniciativa, José Núñez de Cáceres, a nuestro modo de interpretar ese hecho histórico, pudo haber sido, como de hecho creo que lo fue, una fuente de inspiración para que Duarte, Sanchez y Mella formaran la sociedad secreta La Trinitaria y consecuentemente lograran la independencia de la república, separándose de Haití. Cuando se proclamó la independencia efímera, Duarte tenía apenas 8 años, razón por la cual, creció bajo el yugo haitiano, y tenía muy fresca la imagen de la gesta independentista de Núñez de Cáceres.

A raíz de la abortada independencia efímera de Núñez de Cáceres, el 10 de enero de 1822, las fuerzas de Boyer ocuparon la parte oriental de la isla. Esta intervención de los haitianos en la colonia española duró 22 años. No es hasta el 27 de febrero de 1844, que un grupo de hombres y mujeres, fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, que mediante el disparo de un trabucazo en la Puerta de la Misericordia, proclaman la independencia nacional. Este acontecimiento independentista, constituye uno de los hechos más trascendente de la historia dominicana. Luego de consolidada la independencia nacional, el 6 de noviembre mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, se proclama la primera constitución de la república. El general Pedro Santana, que en ese momento fue considerado como la primera espada del movimiento independentista se convierte en el primer presidente constitucional de la República Dominicana.

Desde entonces hasta nuestros días, las luchas políticas y el afán desmedido de permanecer en el poder, tiraron por la borda el ideario de Juan Pablo Duarte y los trinitarios. El presidente Santana y Buenaventura Báez, que había sido redactor de la constitución junto a Tomás Bobadilla, se alternaron el poder desde 1844 hasta 1863, cuando Santana anexó la República Dominicana a España. Esta situación dio paso a un nuevo capítulo de nuestra historia. Justo 19 años después de proclamada la república, el pueblo dominicano se vio forzado librar innumerables batallas para recuperar la república que había sido anexada a España. El general Gregorio Luperón, oriundo de Puerto Plata, acompañado de un grupo de valientes hombres dominicanos lideró la gesta restauradora.

El general Santana, considerado como traidor a la patria, por haberla anexado a españa,se colocó al lado del ejército español, fue derrotado por Gregorio Luperón. Las batallas épicas de la restauración pueden ser consideradas como las responsables del nacimiento de la tercera república. A partir de la gesta restauradora se consolida la dominicanidad y se inicia un período de madurez política de sus gobernantes. No cabe la menor duda de que Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sanchez, Gregorio Luperón, y José Núñez de Cáceres, este último fundador de la primera república, definieron con su valentía y arrojo, lo que hoy somos como nación. El ideal de estos proceres de la patria, debe permanecer en la memoria historica de de cada dominicano. Ahora mas que nunca debemos defender nuestro suelo patrio, porque los haitianos nos están invadiendo de manera silente, sin tirar un solo tiro y sin librar una sola batalla.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com