La muerte en Neiba el 8 de agosto del 1919, del maestro puertorriqueño Francisco Cintrón Chico, exdirector de la Escuela Urbana de Varones No. 1 de Duvergé, provincia Barahona

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

En la revista CLÍO, año 83, No. 188, Julio-Diciembre de 2014, p. 141; bajo el título ¿Hermanos latinos o extranjeros perniciosos? Los puertorriqueños en la República Dominicana bajo la Ocupación Militar Norteamericana de 1916-1924, Micah Wright, expresó:

Del mismo modo, cuando Francisco Cintrón Chico, un maestro de escuela en la Sección de Mata de Palma, Común de El Seibo fue atacado con un sable por Augusto Carela, se apresuró a señalar que era un «Ciudadano Americano, siendo natural de Puerto Rico con arreglo al Bill Jones.» La única respuesta, enviada un año más tarde, fue una sugerencia de que Cintrón «se queje directamente ante el Tribunal de esa Provincia».

Francisco Cintrón Chico se dirigió al Gobernador Pedlenton (sic) desde El Seybo el 21 de mayo de 1917. (AGN, IP, leg. 14, año 1917, exp. 25). También hubo comunicación de
W.M McKelvey a Francisco Cintrón Chico. Santo Domingo, 29 de mayo de 1918 (Ibídem).

El jueves 21 de agosto del 1919, en la página 2 del periódico Listín Diario, Pablo H. Medrano su corresponsal en Duvergé; informó el día 9 del mismo mes y año, que:

-Ayer en las primeras horas de la mañana partió de ésta para Neyba, donde se dirijia a asistir a la escuela de verano, el señor Francisco Cintrón Chico, ex Director de la Escuela Urbana de Varones No. 1. de esta localidad, y al llegar próximo aquella población, fué terriblemente atacado por una congestión cerebral; desde aquel sitio fué conducido en un automóvil, a la morada del señor Luís F. Gonzalez, muriendo ocho horas después. El acto del sepelio se verificó hoy a las 8.30 a. m. y apesar de morir lejos de sus familiares, se encontraron buenos sustitutos de amistad, asistiendo todo el personal docente del 2o. Distrito Escolar. En paz descanse!

Cuando la muerte del maestro Francisco Cintrón Chico, ocurrida el viernes 8 de agosto del 1919,
la República Dominicana sufría su primera ocupación militar por los Estados Unidos (1916-1924) y el Gobernador Militar lo era Thomas Snowden.

(Imagen: Una parte de Duvergé. Al fondo se ve la sierra de Bahoruco. Fotografía de mediados del 1919).

Deja un comentario

vinylcuttingmachineguide.com