La PRESA DE MONTE GRANDE y el desarrollo del Valle de Neiba

Por Virgilio Gautreaux P.

Sin duda alguna, la PRESA DE MONTE GRANDE es la obra más relevante que impactará el Valle de Neiba desde la instalación del ingenio Barahona, hace un poco más de cien años.
Con Monte Grande, además de asegurar agua de riego a los productores agropecuarios, se reducirán las inundaciones que por años han arruinado nuestros agricultores en las provincias Barahona, Jimaní y Neiba (recordemos el 2010 con las tormentas Olga, Fai y Noel).
Con el llamado “aliviadero” de Canoa, se contempla desviar y prevenir posibles contingencias o situaciones de emergencia, vinculados al vertido de agua, ante situaciones imprevistas (ciclones, etc.).
Ahora pues, se asume que nuestros productores realizarán sus inversiones en mayores condiciones de seguridad climática (con menores sequías e inundaciones).
De igual modo, conforme a los discursos que hemos escuchado de los Directores del INDRHI y TRES PRESIDENTES, quela puesta en marcha de Monte Grande, requiere de un PLAN ESTRATÉGICO.
En la elaboración de esta plataforma-sugerimos- tienen que participar varias entidades agropecuarias gubernamentales y las ligadas a la planificación y el desarrollo económico regional (Ministerio s de Economía, Agricultura, Industria y Comercio, Energía y Minas, Medioambiente y Turismo, entre otros).
También deben tener responsabilidades directas el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, la CEDEE, el Indri, INDESUR, Instituto de Pesca (o como se llame).
Pero también deben integrarse a la ejecución real de esta estrategia (focal) desarrollista, representantes de los sectores productivos de las tres Provincias, a través de sus agrupaciones agropecuarias, industriales, comerciales, etc., dentro de ellas las juntas de regantes y las Cámaras de Comercio, además de los diversos Clúster que existan.
Las universidades y el Ministerio de Educación (a través de sus bachilleratos técnicos agrícolas), también deben de integrarse.
Asimismo, la Sociedad Civil de la Región, debe ser incorporada, junto a las diversas organizaciones ambientalistas, profesionales ,etc.
De seguro quedan “personalidades” y una que otra institución, pero súbanla al camión !!!!
Llegado a este punto, nos preguntamos, quien rayos coordinará esta amalgama de voluntades, aspiraciones e intereses?
Fácil:
1-La Oficina de Planificación y Desarrollo Regional para la Presa de Monte Grande y el Valle de Neiba.
2-La Oficina Coordinadora del Desarrollo del Valle de Neiba.
3-Instituto de Planificación y Desarrollo del Valle de Neiba.
4-Proyecto Monte Grande-Valle de Neiba.
LOS NOMBRES SOBRAN. LO IMPORTANTE SON LAS FUNCIONES !!!
Ese organismo debe constituirse lo antes posible pues no podemos esperar hasta que se termine la Presa, para empezar.
El Ministerio de Economía, es la institución del Estado que deberá asumir está responsabilidad, coordinando la instalación de la Oficina, gestionar su apoyo logístico. También negociar la cooperación técnica para la elaboración-implementación del Plan (buscando el financiamiento no reembolsable en el BID, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano, la Unión Europea, o fondos de cooperación técnica de España, Japón, etc.).
Con un verdadero PLAN ESTRATÉGICO PARA EL VALLE DE NEIBA, estaremos promoviendo el desarrollo económico y social de miles y miles de personas que residen en las tres Provincias.
Este Plan impedirá que nuestro Valle, se llene de caña y tomate,
en lugar de fincas productoras de alimentos de consumo nacional, de rubros de exportación, así como de frutas y hortalizas, al momento del desarrollo turístico costero de Barahona y Pedernales.
Hay muchas cosas a lograrse con la Presa de Monte Grande.
Éstas son sólo unas pocas de ellas !!!!

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com