Los géneros musicales. Un cambio de paradigma en la sociedad del siglo 21.

22 de noviembre de 2022.

Por José A. Mateo Gil

La música, es la expresión más reveladora de la cultura de una colectividad. Desde tiempos inmemoriales, cuando el hombre se alejaba de la vida nómada de casa y pesca como modo de subsistencia, identificó los primeros rasgos musicales en los sonidos de la naturaleza y de su propia voz. En su génesis, convierten de manera rudimentaria el hueso de un animal en un flauta, que de acuerdo a estudiosos de la antropología, es el primer instrumento musical que utiliza el hombre para expresar sus sentimientos. Luego, con el paso del tiempo, producto del proceso evolutivo del hombre y su interacción con la naturaleza, decide construir un estilo de vida más sosegado y seguro, estableciéndose en asentamientos comunales que dieron origen al sedentarismo permanente, que hoy conocemos como pueblo o ciudad. Es en este contexto, que la música evoluciona convirtiéndose en una fuente inagotable emociones que forjó la identidad cultural de esos pueblos.

En la antigüedad, los egipcios, utilizaban la música como terapia para calmar el estrés, las preocupaciones de la gente, así como también, para celebrar con júbilo los momentos de felicidad, y los fatídicos episodios de tristeza. Con el transcurrir del tiempo, en la misma medida que crecen y se desarrollan los pueblos, el ser humano elabora nuevas herramientas para facilitar sus tareas cotidianas, por lo que la modernidad de los instrumentos musicales no escapa a estos avances. La utilización armónica de estos instrumentos, más allá de parir una melodía, combinando los sonidos y el tiempo, han convertido la música en una forma de hablar sin utilizar palabras. Logrando superar la dificultad de comunicar a diferentes lenguas. Una composición musical está diseñada tanto para entes individuales como colectivos, sin la necesidad de buscar interpretes idiomáticos que descifren el contenido la melodía. Cada uno de los espectadores les da la interpretación que quiera sin modificar la esencia de la pieza musical. De ahí, su importancia para que la colectividad lo asuma como rasgos indispensables en el forjamiento de la cultura de una sociedad.

Los avances de la ciencia, y más específicamente el desarrollo de la tecnología de información y la comunicación, ha producido un salto cuantitativo en lo que respecta al surgimiento de los géneros musicales, que se han sucedido unos tras otros. Es a partir de Ludwing Van Beethoven, principal exponente de los grandes maestros de la música clásica, que nace el primer género musical organizado en la historia de la humanidad. Las sinfonías que con su ingenio creó, cautivaron a la sociedad europea de la época, y que se extendió por todas las latitudes de la tierra. De acuerdo a estudiosos de estos géneros, si tomamos en cuenta las diferentes variedades musicales, se puede decir que en el mundo han existido alrededor de 2,500 géneros musicales o tipos de músicas distintas, de los cuales ocho (8) corresponden a la época contemporánea.

Al efecto, para guardar un orden cronológico del tema en cuestión, partiremos del género musical clásico inspirado en los grandes maestros la música. Es a partir de Beethoven, considerado como el primer músico de la historia de la humanidad que nació en Alemania en diciembre de 1770, que surgen los demás géneros musicales. En los EEUU, a partir del siglo XIX, surge el Blues, Jazz, Soul, y el Rock & Roll. En el sur del imperio del norte, surgió el Blues o música Country. Este nuevo estilo de hacer música, solo utiliza como instrumentos musicales la guitarra, la voz y la armonía.

En tanto que, en la misma región sur de EEUU, nace el Jazz, compuesto por ocho (8) instrumentos musicales: tamborón, corneta, clarinete, bajo, tumba, batería, guitarra, y contrabajo. El Soul, surge a partir de la segunda mitad del siglo XX, utiliza como instrumentos, el piano, la guitarra, saxo, bajo, y los arreglos con metales. El Rock & Roll, tiene sus origen en Inglaterra a finales del siglo XIX, pero se popularizo en el período de la post guerra a partir de la década de los años 50. Este género musical tiene la particularidad de que es una especie de combinación de los anteriores géneros musicales (Blues, Jazz, y Soul), que por su impacto en la sociedad de la época, es considerado como un género cultural que marcó a la juventud norteamericana y otras partes del mundo. El principal exponte de este género lo fue, nada más y nada menos que, el gran Elvis Presley, quien se convirtió en ídolo indiscutible de los jóvenes de la época. La comunidad hippie de las décadas de los años 60 y 70, es la expresión más auténtica de este género musical.

Los países latinoamericanos y del caribe ocupan una posición importante en lo que respecta al surgimiento de nuevos géneros musicales que han ocupado la atención de la población mundial. En Jamaica, por poner un ejemplo, surgió uno de los géneros musicales más pegajosos que ha atrapado a la juventud contemporánea. Se trata del Reggae, que en español significa, gente normal y corriente. Este género musical fue inmortalizado por Bob Marley, en la década de los años 80. Este nuevo estilo de hacer música tiene como principal características la repetición constante de su ritmo. El Funk, que es otro género musical, que se popularizó a finales de la década de los años 60, es el resultado de una combinación de ritmos con la fusión del Jazz, Soul y ritmos latinos (mambo) dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. Por último, para completar la cronología de los géneros musicales, nos referimos a la música disco. Este género musical recoge las mejores canciones en inglés de la década de los años 70, 80 y 90. En la mayoría de las estaciones de radio del mundo se escuchó de manera reiterada, estas hermosas y melodiosas canciones en inglés.

Es oportuno resaltar, que estas reflexiones sobre los géneros musicales surgidos a través de la historia de la humidad, lejos de aventurarnos a emitir juicios de valor sobre los efectos sociales de cada uno de ellos, en esta ocasión, nuestra intención es dar a conocer su evolución y como la sociedad lo asume de acuerdo a las circunstancias históricas que les tocó vivir. A cada uno de nosotros, consumidores obligados de estos géneros de la música por la exposición ininterrumpida y continúa en las redes sociales, nos abre un abanico posibilidades para aceptar o rechazar el tipo de genero de acuerdo a nuestros gustos musicales. Sin embargo, observo con gran preocupación, el giro que ha tomado el mundo de la música, a partir de los intereses que se mueven en torno a los últimos géneros musicales. El Reggae, que se ha convertido en la fuente de inspiración para el nacimiento de un nuevo estilo musical denominado como ” Música Urbana”.

Este nuevo género musical no respeta en lo más mínimo el contenido de sus letras, su ritmo es repetitivo, y carece de elementos poéticos en sus composiciones. Pero además, su lírica se enmarca dentro de un clamor que incita al consumo de sustancias controladas, y sugiere de manera grosera el desenfreno de la vida sexual de la juventud de los nuevos tiempos. Los defensores de esta nueva modalidad de hacer música, plantean que ésta es una expresión auténtica del sentir de la vida de los barrios populares de los países del tercer mundo, y que los jóvenes la utilizan como forma de desahogo para denunciar la realidad social en que viven. Este argumento puede ser válido, pero existen muchas formas de denunciar un hecho o realidad social, sin caer en la vulgaridad y la invocación del lado más oscuro de lo acontecido en Sodoma y Gomorra. En consecuencia, de continuar con ese derrotero, la sociedad que se está construyendo para las futuras generaciones estará matizada por una cultura musical carente de valores literarios y poéticos, pero rico en las expresiones más vulgares, vacías, y ausente de contenido del género humano.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com