- Redacción
- BBC News Mundo

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, murió este miércoles de madrugada en un ataque armado contra su residencia privada, según confirmó el primer ministro interino Claude Joseph en un comunicado.
En el ataque también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien ha sido hospitalizada.
Los hechos se produjeron alrededor de la 1.00 am hora local, cuando un grupo de individuos no identificados tiroteó el domicilio del presidente en Puerto Príncipe, la capital haitiana.
Joseph declaró que se «han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado».
Jovenel Moïse, de 53 años, llevaba en el poder de desde febrero de 2017, cuando reemplazó al expresidente Michel Martelly tras renunciar a su cargo.
El mandato de Moïse fue turbulento. Enfrentaba acusaciones de corrupción y era desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales a menudo violentas.

Este ataque se produce a sólo dos meses de las elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de septiembre. Unos comicios en los que Moïse no podía ser candidato.
El asesinado presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.
También te podría interesar
-
Jean Casimir: “Hay países que nunca van a permitir que en Haití mandemos los haitianos”
-
El jet militar de US$100 millones en “estado zombi” que EE.UU. no sabe dónde está
-
Cómo usar ChatGPT para apoyar a los docentes: lo bueno, lo malo y lo feo
-
La masa de algas de casi 9.000 km de largo que avanza hacia el Caribe y Florida
-
Pedro Castillo: destituyen y detienen al presidente de Perú después de que disolviera el Congreso y anunciara un «gobierno de excepción»