Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
Don Vicente Bobadilla Amaral, padre de don Tomás Bobadilla y Briones, se encontraba, según documento del 1787 que está en el Archivo General de Indias, Sevilla, España (AGI, Santo Domingo, 1102, facilitada la transcripción por el amigo historiador Welnel D. Féliz F.); en Berbesí cuando era hato propiedad del doctor don Juan Bobadilla Amaral (y al visitar este último el 20 de julio de ese año dicho hato siendo cura rector de la villa de Neiba, respecto al seguimiento en la reducción a vida sociable de los negros del maniel de Neiba. Fue tío paterno de Tomás Bobadilla y Briones). Berbesí (hoy Bermesí), es en la actualidad un paraje de la sección Angostura, municipio Mella (antes del municipio Duvergé), provincia Independencia. Al nacer Tomás Bobadilla y Briones, era jurisdicción de Neiba (de los hatos de Neiba). Tomás Bobadilla y Briones a la sazón, aún era niño.
(Collage: Imagen superior, Bermesí abandonado para el 1991; imagen inferior, don Tomás Bobadilla y Briones, nacido en Neiba el 30 de marzo de 1786, masón, primer Gran Maestro de la Gran Logia Nacional que ayudara a fundar el 24 de octubre de 1858; presidente de la Junta Central Gubernativa del 1 de marzo al 5 de junio de 1844, abogado, etc.).
También te podría interesar
-
HORRENDO CRIMEN EN BARAHONA
-
GALVÁN: HISTORIA DE LOS CAMBIOS DE NOMBRES DEL PUEBLO.
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)