India, Brasil y Venezuela lo aplican para todo el país, Estados Unidos, Francia o Canadá en algunas zonas, y España, Noruega o Dinamarca nunca lo han utilizado
REDACCIÓN, BARCELONA
En los años 60 empezaron a utilizarse sistemas de votación electrónica en algunos países del mundo. Desde el uso de las tarjetas perforadas hasta los más actuales sistemas de escaneo óptico, muchos son los países que han probado en instaurar nuevos métodos electorales para mejorar en eficiencia sin perder de vista la seguridad del recuento.
Pero aún son pocos los países que confían en el sistema. En la actualidad, India, Brasil y Venezuela son los únicos que utilizan el voto electrónico en la totalidad de su territorio. Otros Estados como Francia, Argentina, Perú, México, Canadá o Estados Unidos utilizan este sistema solamente en algunas zonas del país.
La seguridad del sistema de voto electrónico ha llevado a muchos países a rechazarlo. La posible intromisión en el voto y las dudas de la fiabilidad del recuento del mismo hace que países como España, Suecia, Finlandia o Austria no hayan utilizado ni una vez ese sistema. Tampoco lo han probado la mayoría de los países del este de Europa ni ningún país de África, por razones presupuestarias también.
En el caso español, el voto electrónico se ha probado de manera esporádica desde 2004 hasta la actualidad, pero nunca con alcance general. Las pruebas no fueron demasiado exitosas y la participación escasa. Todavía no se ha implantando en ninguna elección legislativa.
España
El voto electrónico únicamente se ha probado a modo de prueba de manera esporádica desde 2004
El Reino Unido, Italia, Holanda o Alemania sí que han utilizado en alguna ocasión este sistema pero todavía no se han decidido a implantarlo de manera definitiva. En el caso de Holanda, que celebra elecciones generales este próximo miércoles 15 de marzo, el voto electrónico está permitido desde 1965. Pero desde entonces se ha utilizado de diferentes maneras e intensidades, y en 2008 se volvió al voto tradicional por miedo a fallos en el sistema de votación. En las elecciones de este año, Holanda volverá al lápiz y el papel para contar los votos.
Diferentes métodos
En Brasil, India, Venezuela o EE.UU. se utilizan máquinas de Grabación Electrónica Directa. Con este método, los votantes marcan en una pantalla digital su preferencia y la elección queda registrada en la máquina. Tras el proceso, el votante obtiene un resguardo con el voto emitido. En las elecciones estadounidenses de 2004, el 29% de los ciudadanos votaron con algún tipo de medio electrónico. Eso ha permitido que Brasil, con cien millones de votantes, fuera capaz, en las últimas elecciones de 2014, de dar los resultados en menos de dos horas desde el cierre de los colegios electorales.
Una modalidad diferente es el voto electrónico en papel. El ciudadano vota en un papel y mediante escaneo óptico se digitaliza la elección y de esta manera se facilita el recuento. Los países más innovadores también han intentado en algún momento el voto por internet. Estonia, Suiza o el Reino Unido han utilizado este tipo de voto electrónico en algunos comicios, aunque todavía no han sido adoptados plenamente.
También te podría interesar
-
Guerra entre Rusia y Ucrania: el conflicto explicado de manera sencilla
-
Lula dice que Maduro podría convocar nuevas elecciones en Venezuela “si tiene sentido común”
-
«Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular»: la oposición de Venezuela rechaza el fallo del Tribunal Supremo que da a Maduro como ganador de las elecciones
-
«El comandante nazi no podía creer que un negro pudiera tocar Beethoven»: la increíble historia de Arthur Briggs, el músico que llevó el jazz a Europa
-
Quién fue Henri Christophe, el esclavo rebelde que se declaró rey de Haití y construyó con sangre de vaca la mayor fortaleza de Occidente