UBENCESLA, tía de la que tampoco al presente, descendientes sabían que existió

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez

Como el tío abuelo FULGENCIO, ya mencionado recientemente por el suscrito en este medio; hubo una tía abuela, hermana de padre y madre del anterior, que gracias a la aportación del dato que nos hiciera el amigo Carlos A. Objío Sarraff (lo que agradecemos sobremanera), hubiese permanecido ignorada su existencia, por parte de sus descendientes colaterales primordialmente ya que no tuvo hijos porque murió señorita, de 28 años de edad, el 7 de julio de 1907 en la casa donde vivía en su natal Duvergé, de acuerdo a la declaración de defunción (por enfermedad crónica, rlpp) hecha al día siguiente por su padre, el labrador Casimiro Pérez (bisabuelo materno y paterno de quien esto escribe por Santiago -Chaguito- y Manuel del Jesús -Manuel Pérez G. o Gambao-, abuelos en ese respectivo orden), ante el Oficial del Estado Civil de la común (municipio) de Duvergé, Ruperto Pérez Rocha, siendo testigos de la referida declaración asentada con el No. 9, Siriaco (sic) y Bentura (sic) Pérez, hermanos también de padre y madre (Cecilia Mella fue la esposa de Casimiro Pérez, progenitora de los citados, entre otros).

Se trata de UBENCESLA.

Se tenía entendido en la familia Pérez-Mella del municipio de Duvergé, que solo hembra en la progenie de Casimiro y Cecilia, existió Braudilia (La Chicha). Ya sabemos que no. Ancestros no transmitieron esa información (razón social habrán tenido) para que la supiéramos, como hemos dicho, descendientes colaterales de ella, al presente, y para futuras generaciones familiares y más…

Cumplimos con el deber de hacer saber esto. Adjuntamos en esta entrega el acta de defunción basada en la señalada declaración…

Acta de defunción

(Imagen: Foto de Duvergé de 1907, la primera hasta ahora en toda la historia del municipio, que tomara el Ing. francés Alfredo Buonpensiere. Está en mi fototeca).
vinylcuttingmachineguide.com