Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
En abril de 1876, asciende a la Presidencia de la República, el preclaro ciudadano natural de Santiago de los Caballeros, Don Ulises F. Espaillat y Quiñones, catalogado como un civilista de ideas románticas, un hombre que entendía que “el desaliento ha sido, la mayor parte de las veces, la causa eficientísima de los grandes desastres que ha sufrido nuestro pobre y desgraciado país…”
A pocos días de su mandato, el 17 de mayo de 1876, por el número de habitantes y por su importancia agrícola y comercial, firmó el Decreto No. 1524 el Presidente Ulises Francisco Espaillat, erigiendo en Puesto Cantonal al poblado de Las Damas, perteneciente a la sazón a la Común de Neiba, Provincia de Azua.
Prestantes dameros (duvergenses), combatientes en lides a favor de la independencia nacional y/o de la restauración de la República, el 15 de octubre de 1876, en la común de San Bartolomé de Neiba, firmaron un acta “en el goce de sus derechos civiles y políticos, reunidos en la Comandancia de Armas, y en presencia de las autoridades locales, constituidos en junta”, declarando “en unión de dichas autoridades” que se adherían “voluntariamente a los principios proclamados por la revolución del Cibao de fecha 28 de Mayo”, desconociendo en primer lugar, “la autoridad del Ciudadano Ulises F. Espaillat como Presidente de la República, y la de su Gobierno impuesto al país por la sorpresa y mala fe”; reconociendo en segundo término “como Jefe del Estado al benemérito General Ignacio María González”, a quien prestaron obediencia y acatamiento, “por ser legalmente elegido por los pueblos”; externando en tercer y último lugar, que rechazarían “también con las armas en las manos, toda tentativa que tenga por objeto restaurar cualquiera otra administración que no sea la liberal y patriótica del General González”.
(Ignacio María González, fue calificado de pillo entre otros epítetos, por el General Gregorio Luperón).
Entre los firmantes aparecen el General Paulino Pérez, Coronel Lesme Pérez, Coronel Manuel Heredia, Coronel Antonio Batista (de Las Salinas, entonces de Las Damas de Neiba), Comandante Manuel de Jesús Fernández (sic), Comandante Félix Ungría Moquete, Capitán Genaro Méndez.
También firmaron: Alcalde Pedáneo José de la Cruz Pérez, Marcelino Pérez, Agustín Nin, entre otros.
De estos últimos desconocemos si participaron en las luchas por la independencia y/o la restauración.
Dejamos este aporte, tomado de la Gaceta de Santo Domingo Núm. 146, del 4 de Noviembre de 1876, Año III, para la historia del municipio de Duvergé y de la Patria toda, pero no sin antes transcribir la DESPEDIDA hecha por Ulises F. Espaillat en Santo Domingo el 20 de Diciembre de 1876, y publicada en la Gaceta de Santo Domingo Núm. 152, el 23 de Diciembre por igual de 1876, Año III, a saber:
“Me despido de la Ciudad capital, de la que he sido huésped durante siete meses, donde fui acogido con extremada benevolencia, y donde también he recibido innumerables pruebas de simpatía y aprecio de sus cultos habitantes.
Regreso hoy al seno de mi familia – del cual me sacó el fatal error de haber creído que podría contribuir a la paz del país – para dedicarme exclusivamente, como antes, al ejercicio de mi profesión u oficio.
Al dejar un puesto en donde no tuve tiempo para ver realizadas algunas, siquiera, de las muchas y legítimas aspiraciones de esta sociedad, deseo con toda sinceridad que el ciudadano que deba reemplazarme, logre el fin que yo no puede alcanzar.
El deseo de permanecer en mi país, dice a las claras que no me reservo para más tarde ni para nada, implicando al mismo tiempo la más completa abstención de los negociones (negocios, rlpp) públicos.”
También te podría interesar
-
GALVÁN: HISTORIA DE LOS CAMBIOS DE NOMBRES DEL PUEBLO.
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)
-
A tres días de haberse iniciado la Revolución de Los Bimbines, el presidente Lilís escribió carta de amor desde Santo Domingo, a Filomena Acosta (Meme) en Duvergé (antes Las Damas)