Barahona: La Energía Eléctrica y el Desarrollo de la Región

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

Desde mis años de estudios en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más luego en los diversos trabajos realizados en la Corporación Dominicana de Electricidad, pude comprobar lo que se establece en las diversas literaturas de la ingeniería: Que la electricidad es la base fundamental del desarrollo de las naciones. Recientemente, fuimos con un nutrido grupo de buenos Barahoneros al Programa Los Sabios en la Z, que produce el Ing. Ramón Alburquerque, como parte de la lucha que estamos librando por una provincia de Barahona y una región de Enriquillo más enfocadas en su desarrollo económico.

En dicho programa realizamos un análisis del comportamiento energético de la provincia de Barahona; para ello, tomamos como referencia los eventos producidos en el Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI), durante el mes de marzo del 2023, resultando lo siguiente:  La producción Nacional de Energía durante el mes de marzo de 2023 fue de 1,644.95 GWh, en ese mismo período la provincia de Barahona consumió 25.99 GWh, representando este consumo apenas un 1.88% de la producción total de energía correspondiente al mes de marzo de 2023.

De ahí la importancia que los administradores del sistema energético le asignan o le prestan a la provincia y esto se extrapola a las diversas instituciones del Estado. Ponía como ejemplo los eventos sucedidos el martes 22 de septiembre de 1998, cuando el huracán Georges tocó el suelo nacional y se desplazó sobre él con vientos de hasta 200 km/hora, que terminaron por derribar gran parte de las redes de transmisión de energía eléctrica, dejando aisladas a muchísimas comunidades y provincias, unas de ella lo fue Samaná. En ese momento Samaná registraba una demanda energética de unos 2 MWh, suministrados por un circuito que llegaba desde el municipio de Sánchez; la solución más práctica dada la urgencia de llevar electricidad a la zona, consistió en instalar unos pequeños motores diesel de unos 6 MW operados por la compañía LAESA (La Electricidad de Santiago), cuyo combustible era suministrado por la CDE. Al cabo de poco tiempo, los motores registraron un aumento desproporcional de la demanda energética de la zona, teniendo que ser aumentada la potencia de los mismos, para abastecer la nueva realidad energética de la comunidad.

Fue preciso instalar unos 4 MW adicionales, pues la demanda se situó en unos 8 MW, prácticamente un 400% por encima de lo medido, al disponer de potencia y energías confiables, los diferentes sectores que integran la sociedad, desarrollaron todas sus potencialidades logrando que Samaná saliera de la pobreza energética a que estaba sometida, con una demanda restringida por nichos propios del sistema eléctrico nacional.

En el día de ayer, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) comunicó los primeros resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda. Al analizar las cifras del Censo nos damos cuenta que la provincia de Barahona posee 200,884 habitantes y que en la República Dominicana hay un total de 10,760,028 habitantes, al hacer una pequeña investigación observamos que Barahona representa apenas 1.88% del total de los habitantes que existen en nuestro país. Si nos detenemos un instante, comprobamos que el consumo energético de Barahona, de solamente 1.91% del consumo energético nacional, es prácticamente el mismo que el 1.88% de la cantidad de habitantes del país. En consecuencia repetiremos lo mismo en torno a la energía: «De ahí la importancia que los gobiernos le asignen o le prestan a la provincia«. No por mera coincidencia la demanda energética anual crece prácticamente igual que el PIB.

Electricidad y desarrollo caminan de la mano, por eso juntos a la Coalición Enriquillo, hemos solicitado la Ampliación de la Capacidad Energética instalada en la provincia de Barahona, con la construcción en el Municipio de Paraíso de una Subestación Eléctrica de 18 a 20 MVA de potencia, autorregulable, voltaje de 138/12.47 KV, con tres circuitos de distribución: Un circuito de unos 16 kilómetros, que cubra la ruta Paraíso- Enriquillo, otro circuito de unos 15 kilómetros, que cubra la ruta Paraíso-La Ciénega y un tercer circuito que cubra el Municipio de Paraíso. De ese modo superamos la Pobreza Energética de todo el litoral costero, desde Barahona hasta Pedernales, logrando suministrar Potencia y Energía Eléctrica, dentro de los parámetros de eficiencia, seguridad y confiabilidad, que exigen las normas internacionales.

En la actualidad la región Enriquillo tiene unos 267.62 MW instalados, diversificados de la manera siguiente: 183.25 MW molinos de viento; 25 MW planta solar; 7.50 MW hidroeléctrica; 51.87 MW planta carbón. Cuenta además con 120.17 MVA de capacidad instalada en subestaciones eléctricas y unos 19 circuitos de distribución. ¿PORQUE NO NOS CREAN LAS BASES PARA DESARROLLARNOS?

Cuando el gobierno decidió desarrollar Playa Dorada en Puerto Plata, lo primero que hizo fue instalar una planta eléctrica de unos 10 MW; lo mismo en Punta Cana donde otorgó una concesión desde el año 1992, al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), que tiene una capacidad instalada de unos 200 MW, que genera, transmite, distribuye y comercializa energía y potencia en la zona turística de Punta Cana-Bávaro y Bayahíbe.

En la actualidad Pedernales todavía está aislado del SENI, las líneas de transmisión eléctricas no llegan al municipio cabecera, la comunidad de dicho municipio recibe la energía eléctrica de dos plantas de emergencias, por lo que urge licitar rápidamente una subestación eléctrica en Pedernales, con capacidad para abastecer los hoteles y el aeropuerto en proyecto de construcción.

La región Enriquillo necesita el que se construyan nuevas líneas de transmisión que interconecten con la subestación del 15 de Azua, de modo que se puedan instalar plantas solares y molinos de vientos en toda la comarca, sin las limitaciones que en la actualidad poseen las líneas eléctricas para la evacuación de las energías y potencias producidas. Se necesitan más circuitos de distribución de energía eléctrica, estos circuitos son los más largos de toda la nación dominicana, el que alimenta el litoral costero sale desde el Batey Central y recorre toda la costa hasta llegar al Municipio de Enriquillo, unos 70 kilómetros radiales de troncal principal, entre matorrales y montañas, con una estabilidad muy frágil y unas caídas de tensión muy pronunciadas.

La Pobreza Energética se puede definir como aquella condición en la cual un hogar no cuenta con los equipamientos suficientes para lograr satisfacer sus requerimientos básicos de energía que aseguren cierto nivel de calidad de vida. Esto es lo que sucede en la Región Enriquillo, donde los nichos del sistema eléctrico obligan a que empresarios que tienen hoteles instalados en el litoral costero, se vean obligados a utilizar plantas de emergencias para el suministro de energía y potencia a sus establecimientos, o al uso de elevadores de voltaje, por la mala calidad del suministro que reciben.

vinylcuttingmachineguide.com