CAFÉ DE BARAHONA.

14 de Agosto de 1914.

Un estadounidense posee una gran plantación en Santo Domingo.

Escribiendo desde Santo Domingo, el Cónsul General de los Estados Unidos, Charles H. Albrecht, dice que el distrito de Barahona es probablemente no sólo el menos conocido sino el más rico de los doce distritos y provincias en que está dividida la República Dominicana.  Barahona tiene vastas posibilidades agrícolas, si sólo se pudiera dejar entrar un poco de agua en el suelo por medio de la irrigación, piensa el Sr. Albrecht.

El distrito está dividido por una cordillera que lo atraviesa de noroeste a sureste, al sur del lago Enriquillo, y la ciudad de Barahona, puerto aduanero del distrito. El límite norte entre Barahona y la provincia de Azua está formado por una cordillera paralela al norte del lago Enriquillo.

«Entre estas dos cordilleras», escribe el Sr. Albrecht, «hay un valle seco que se extiende desde la costa hasta la frontera con Haití. Este valle es una región de insuficiente pluviosidad, casi enteramente inculta, pero con un rico suelo aluvial, que se dice tiene en algunos lugares hasta 100 pies de profundidad. Con la irrigación (una propuesta sencilla en vista de la ubicación del río Yaqui y el carácter generalmente nivelado de esta parte del país) este valle se adaptaría igualmente bien al algodón o al azúcar. En las mismas condiciones, también sería excepcionalmente adecuado para la alfalfa. En el distrito de Barahona crecen de forma silvestre pomelos de buena calidad, una fruta que no se encuentra en la república más al este.

«Es a través de esta región, partiendo de la ciudad de Barahona y corriendo hasta Neiba, luego a lo largo del lago Enriquillo hasta la frontera con Haití, que se propone construir un ferrocarril. Hasta ahora sólo se ha construido un kilómetro de la vía férrea, suficiente para mantener la concesión, ya que todos los trabajos en el distrito de Barahona están actualmente interrumpidos por las perturbaciones políticas. Mientras tanto, se están llevando a cabo negociaciones para la financiación de la carretera, pero tengo entendido que no se ha llegado a ningún acuerdo al respecto.

«En la actualidad hay dos fincas principales de café en este distrito, una de las cuales contiene más de 1,000,000 de árboles. La otra, que contiene varios cientos de miles de árboles, con considerables terrenos adecuados sin plantar adyacentes, ha sido recientemente adquirida por un estadounidense ya interesado en el distrito de Barahona. Tiene la intención de publicitar su producto para darlo a conocer en el mercado americano».

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com