Caída del precio del petróleo: el crudo estadounidense WTI se desploma y se cotiza por debajo de cero por primera vez en la historia

RedacciónBBC News Mundo

Campo petrolero en California.
El WTI llegó a perder todo su valor en algún momento de la jornada.

Los precios a futuro del petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) se desplomaron este lunes a niveles históricos, llegando incluso a cotizarse en negativo.

Al inicio del día, el WTI -cuyo precio es de referencia también para la cotización del petróleo venezolano- había empezado cotizándose en torno a los US$18.

Pero en la jornada de este lunes, el desplome llegó a situarlo en US$-37,63, algo sin precedentes.

La estrepitosa caída del WTI es atribuida al exceso de oferta en el mercado y, sobre todo, a la fuerte caída de la demanda causada por la paralización de la economía por la crisis del coronavirus.

Y es que los confinamientos ordenados por muchos gobiernos para tratar de contener la pandemia han aniquilado la demanda de crudo.

Así es que en Estados Unidos se ha convertido en un problema tener que almacenar el excedente de producción, lo que ha empujado los precios a la baja.

Otro factor a destacar es el hecho de que la industria petrolera ha venido lidiando con los desacuerdos entre dos de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, y su virtual guerra de precios.

A principios de mes la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron una reducción de la producción de alrededor de un 10%.

El acuerdo constituyó el mayor recorte de producción jamás pactado por las potencias petroleras, pero pero algunos analistas incluso eso resultó insuficiente.

«Le tomó tiempo al mercado darse cuenta de que el acuerdo de la OPEP+, al menos tal como está ahora, no será suficiente para equilibrar el mercado petrolerao», dice Stephen Innes, analista de Axicorp.