Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
Antes del 1961, a su clínica privada en la aún Ciudad Trujillo (actual Santo Domingo de Guzmán), proveniente del fronterizo Duvergé, llegó con mi madre Mercedes Marina Pérez de Pérez (Chea Manín), mi hermana Zoila Esperanza y el suscrito, niños; el conductor del vehículo público de José Quica.
Agenció la consulta con el doctor José Pérez (Pililo) para mi progenitora, mi hermana y quien esto escribe; Bulla Pérez, duvergense hija de Raimunda Pérez y el sacerdote Emilio Maggiolo Vidal, empleada de este galeno compueblano.
Mi madre calificó de buen hombre al doctor Pililo como a su hermano el doctor Montero (odontólogo este).
Examinó rutinariamente el profesional a los mencionados, resultando mi madre con situación clínica importante evidenciada en la analítica, por lo que quiso ingresarla enseguida pero ella se opuso debido a sus compromisos en Duvergé, optando el médico en expedirle la receta correspondiente para intenso tratamiento ambulatorio.
No cobró un centavo el doctor Pililo por la consulta a ninguno de nosotros.
Al regresar, mamá optó por buscar en Duvergé a la enfermera Pilar, de San José, para que la inyectara.
Se sanó mi madre y queda en todos nosotros, una manifestación de gratitud imperecedera al doctor José Pérez (Pililo) por su noble gesto, en el 99 aniversario de su nacimiento, ocurrido un día como hoy, 29 de abril, pero del 1922 (como señalaba su madre y que hizo figurar el año 1923 en el acta de nacimiento de su hijo para que no la multaran si lo declaraba con fecha tardía) durante la primera intervención militar norteamericana a nuestro país.
A raíz de la Guerra de Abril de 1965 y luego Guerra Patria al ser intervenida nuevamente por militares estadounidenses la República Dominicana cumplidos los 56 años ayer 28, atendió a constitucionalistas en su clínica en Santo Domingo.
Falleció el doctor Pililo el 26 de marzo de 1973 en la ciudad capital. Está sepultado en el cementerio Cristo Redentor.
El hospital de su pueblo natal lleva su nombre.
Fue el segundo médico oriundo de Duvergé en graduarse. Egresó de la entonces Universidad de Santo Domingo (hoy Autónoma) el 28 de octubre de 1955.
También te podría interesar
-
El exilio de Edmundo González Urrutia. Un despropósito de la lucha opositora venezolana.
-
La Televisión en Barahona: Una Cenicienta Olvidada
-
UNA APROXIMACIÓN A LA PERSONALIDAD DE CARLOS MANUEL DILONÉ
-
Algo más sobre Ricardo Joseph
-
Los gobiernos del cambio. Una vieja aspiración del pueblo dominicano que aún está pendiente.