Contabilizando el COVID-19 en los últimos tres días en RD

Por: Ramón de la Paz

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad de Organización de las Naciones Unidas, encargada de la gestión de políticas sanitarias a escala global, había señalado, la semana pasada, que el virus era mortífero para 3,4% de los casos confirmado con el Covid-19.

Sin embargo, el nuevo coronavirus solamente mató al 1,4%, del total de enfermos en la región china de Wuhan, donde se detectó el primer brote de la enfermedad, según un estudio divulgado el jueves, que muestra a la vez, el aumento de la mortalidad con el aumento de la edad. “A mayor edad, mayor riesgo”.

No obstante, el Covid-19, que surgió en China en diciembre, del año pasado, se extiende por el mundo a gran velocidad, con más de 440,000 casos confirmados y más de 19,000 muertos en 187 países, para un 4,3%, reflejando que el caso real es sin duda superior, sobre todo, debido a las limitadas capacidades de los países en llevar a cabo pruebas diagnósticas y estrategias de salud pública, que tomen en cuenta los costos económicos y sociales de la población.

En nuestro país, el ministerio de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy miércoles 25 de marzo, mediante rueda de prensa, que amanecimos con un incremento del 20%, ascendente a 392 casos positivos al coronavirus, con la agravante de que hay 10 decesos, para un 2.5% de mortandad, superando el promedio de la región china de Wuhan y apenas menos del 1% para alcanzar el promedio, según estudios realizado por la OMS.

Hasta este martes, se habían reportado en República Dominica 312 casos positivos al COVID-19, manteniendo en estos últimos tres días, un crecimiento porcentual similar entre un 18% y un 20%.

Comportamiento de casos Covid-19 reportados del 22 al 24 (tres últimos días)

  % Cantidad casos por días Días reportados Cantidad reportada   Descensos
18 43 23/03 245  
21 67 24/03 312 6
20 80 25/03 392 10

El Distrito Nacional encabeza las provincias con mayor número de casos con 178, Duarte con 29; Santiago con 53 y la provincia Santo Domingo con 52, según los casos suministrados en el boletín No. 6.


Fuente/Ministerio de Salud Pública                               Gráfico/Ramón De La Paz

Contagios importados o comunitarios

En la zona de San Francisco, existe la probabilidad de que ya tengamos casos comunitarios. Por lo que el país debe preparase para contagios comunitarios sostenidos.

Hasta que nosotros, como buenos ciudadanos no creemos conciencia y respetemos las medidas, no podemos obligar al virus a retroceder. Estas acciones determinarán el curso del brote.

¡Mejor es, preferir estar en casa y no en una caja!

Please follow and like us:
error

Deja un comentario