Por Virgilio Gautreaux P.
La provincia de Barahona está enclavada en la Región Enriquillo. La acompañan otras tres provincias, en dicha área. Debemos señalar que en nuestra ciudad su principal y emblemática Avenida, lleva el nombre del glorioso Cacique. También existe el populoso barrio Enriquillo. De igual modo, estuvo muy activa por décadas en nuestra demarcación, la Logia Enriquillo No. 26. Desde finales de los años cincuenta existió por varios años, la Librería Enriquillo. En 1959 se inauguró el Hotel Guarocuya. En el Sector Canta la Rana del Barrio Pueblo Nuevo de Barahona, está localizada la Escuela Básica Cacique Enriquillo. Asimismo, en la Provincia tenemos también el Municipio Enriquillo.
En otras partes de nuestro SUR QUERIDO, se enaltece la memoria del gran jefe indígena. En la entrada de Azua una portentosa efigie se levanta en su reconocimiento. Asimismo, la carretera entre Barahona y Azua, fue bautizada con su nombre. De igual modo, tenemos enclavado en el Valle de Neiba el lago más grande del Caribe, que ostenta el victorioso nombre de Enriquillo. En el Municipio costero La Ciénaga, un bella Avenida frente al mar, honra su memoria. En una intersección entre la ciudad de Neiba y Duvergé, una inmensa y bella estatua del Cacique Enriquillo, nos presenta su figura erguida con su lanza, despertando la admiración de quienes transitan por esos lares.
El Sur dominicano, al igual que en otras partes de la Republica, tiene varias demarcaciones con nombres taínos: Baní, Ocoa, Azua, Bahoruco y Jimaní, entre otras. También en nuestro SUR QUERIDO existen en esa lengua indígena, numerosos ríos, una laguna, dos bahías, dos Sierras, animales, peces, lomas, aves, árboles, frutas, insectos, crustáceos y moluscos.
La SIERRA DE BAHORUCO es una gigantesca ballena terrestre color verde que serpentea una parte de nuestra isla, hasta hundirse en el azul y rebelde mar Caribe. Similar a este cetáceo, que arroja agua con fuerza, esta Sierra es una verdadera fábrica natural de agua y vida. No fue al azar que Enriquillo seleccionó como terreno de lucha las ricas lomas repletas de fuentes hídricas, alimentos y refugios naturales.
En nuestro SUR QUERIDO honrando el vocablo indígena BAHORUCO tenemos además de la Sierra, una Provincia, un Municipio y un rio. El escudo municipal de Barahona tiene colocado en su frente este macizo. De igual modo, en los municipios costeras de nuestra provincia, sobresale el color verde, el azul del mar y el café, que durante muchas décadas del siglo pasado, coronaba las feraces y frescas montañas del Bahoruco.
Los y las barahoneras tan pronto supieron de las pretensiones criminales de la BELFOND ENTERPRISES, de enriquecerse destruyendo este patrimonio verde de la patria, se activaron realizando seminarios científicos con expertos ambientalistas, campañas educativas, marchas, caravanas, intervenciones en la radio, la televisión, en foros electrónicos, cultos religiosos, etc. También se redactaron y difundieron ampliamente Comunicados, notas de prensa, de videos y fotos de la depredación ecológica que actualmente realiza esta empresa, así como visitas a periódicos de la capital.
Simultáneamente a estas campañas de información, los barahoneros han realizado exposiciones personales y entrega de documentos, fotos y mapas a Ministros, Directores competentes del área y a nivel presidencial, sobre los daños irreversibles que provocaría la destrucción de la SIERRA DE BAHORUCO por parte de los piratas mineros.
La respuesta de la BELFOND a estos esfuerzos, ha sido el desprecio arrogante, la realización de una burda caravana pagada con gente empobrecida, motoconchistas y choferes de camiones. El Contraataque de la BELFOND incluyó además, el montaje de un espectáculo radiofónico sabatino, con una desafinada orquesta de conocidas bocinas nacionales, cuyo nivel de mentiras y descaro aumenta, en la medida que los dinares van cayendo en sus despreciables alforjas. También se contrataron en Barahona unas bocinitas chillonas peseteras, que al igual que las grandes bocinotas, son capaces de por unas pocas monedas de cobre, vender sus madres e hijas.
Las catastróficas predicciones que realizaron los que aman nuestra provincia, sus lomas ríos y costas, fueron desbordadas por la realidad. La BELFOND no sólo mata actualmente la SIERRA DE BAHORUCO, sino que también asesinará las personas de la ciudad de Barahona, rellenando sus pulmones de Carbonato de Calcio !!!
Mientras es destruida nuestra Sierra, la respuesta de los organismos oficiales de Barahona ha SIDO UN VERGONZOSO SILENCIO. Los funcionarios locales se han quedado sin lengua. Pero también con poca moral para apresar aquellos campesinos que tumban uno que otro árbol en las lomas, puesto que la BELFOND, arrasa montañas con miles de árboles !!!
Las autoridades de Salud Pública locales, en un apoyo solapado a la BELFOND, pretendieron detener una marcha de grupos sociales contra esta empresa, alegando riesgos de difusión del COVI. Ahora nada dicen frente a las toneladas de polvillo que diseminaron en Barahona, los centenares de camiones polvorientos y contaminantes que atravesaron la ciudad, en momentos que la pandemia azota la Perla del Sur y a Cabral, comunidad donde también se destruye una parte de la Sierra de Bahoruco, que convertida en polvo, arena y grava, es transportada dentro del poblado, usando pesados y polvorientos grandes camiones.
Han sido sumamente tímidas también las máximas autoridades provinciales y municipales barahoneras. Es notable el mutismo de la gente de Obras Públicas, Inapa, Defensa Civil y el Indrhi. Están muy calladas la Guardia, la Marina, la Policía Nacional y la Policía Municipal. Lo mismo ocurre con los funcionarios del Instituto Agrario, La Secretaría de Estado de Agricultura y la gente de CODOCAFÉ. Los Alcaldes de los poblados costeros tampoco dicen nada, talvez entusiasmados por lo que les dijo el flamante Asesor Minero de la Presidencia, de que sus demarcaciones serán compensadas. En realidad, mientras este “experto” recitaba loas a la BELFOND, sabía muy bien que el famoso 5% sale de los mismos ingresos que recibe esta compañía, por la destrucción no sólo de la Sierra de Bahoruco, sino también de la desaparición de esos municipios, sus fuentes de agua, empleos y sus formas de subsistencia.
EL VIRUS DEL SILENCIO, también ha contagiado LOCALMENTE las entidades empresariales, los gremios profesionales, cooperativas y asociaciones de diversa índole. En efecto, no han dicho NI PIO, los dirigentes del CODIA, del Colegio Médico, de la Asociación de Profesores, de Enfermeras ni algunas ONGs. Es causa de asombro el silencio de los Hoteleros, que sin duda alguna resultan directamente afectados por el corredor polvoriento que tiñe de blanco sus instalaciones y les aleja los clientes. Lo mismo ocurre con los propietarios de restaurantes, bares y expendio de comida.
Cuando nuestro Ayuntamiento local construyó el primer tramo de la Avenida Enriquillo (posteriormente ampliada por el Gobierno en 1959), nunca sus autoridades municipales se imaginaron que décadas después una empresa se iba a apropiar de esta vía recreativa, convirtiéndola en un polvoriento y contaminante corredor.
La realidad ha desbordado las predicciones. La sabiduría aconseja al Estado Dominicano, al Gobierno Central y sus instituciones pertinentes, entender que se han violado preceptos fundamentales en materia de derechos humanos y de conservación ambiental, consagrados en la Constitución de la República. La Ley que apresa, confisca, multa y condena a quien derriba cinco árboles, también debe aplicarse para quien arrasa verdes lomas y miles de árboles !!!
Con lo ocurrido en estos días en el Malecón barahonero y hogares cercanos a esta vía, LA BELFOND ENTERPRISES comienza a sacar sus verdaderas garras y filosos dientes. Con mortales armas como tractores, palas mecánicas y trituradoras, pretende esta criminal empresa destruir DURANTE 75 AÑOS la SIERRA DE BAHORUCO y hacer desaparecer la ciudad de Barahona !!!
Ya nuestra gente dijo BASTA. La BELFOND y sus piratas cómplices, tendrán que marcharse, NO SIN ANTES COMPROMETERSE JUDICIALMENTE a reparar el terrible daño causado a la Sierra de Bahoruco.
FUERA LA BELFOND !!!!
También te podría interesar
-
El exilio de Edmundo González Urrutia. Un despropósito de la lucha opositora venezolana.
-
La Televisión en Barahona: Una Cenicienta Olvidada
-
UNA APROXIMACIÓN A LA PERSONALIDAD DE CARLOS MANUEL DILONÉ
-
Algo más sobre Ricardo Joseph
-
Los gobiernos del cambio. Una vieja aspiración del pueblo dominicano que aún está pendiente.