lenouvelliste.com
En un comunicado de prensa de LMI CARIBACT1 (URGéo, Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití y Géoazur, Universidad y Observatorio Côte d’Azur, CNRS, IRD, Francia) sobre el terremoto del 14 de agosto de 2021, nos enteramos de que el terremoto que golpeó el sur de Haití este sábado es más poderoso que el de 2010 pero causó menos daño. Publicamos a continuación el comunicado de prensa del consorcio científico creado tras el terremoto del 12 de enero de 2010 que sigue a las actividades sísmicas en Haití.
“Un terremoto de magnitud 7 ocurrió el 14 de agosto de 2021 en el sur de Haití a las 8:30 am hora local. Nos recuerda el devastador evento del 12 de enero de 2010, de similar magnitud, que provocó decenas de miles de víctimas en la región de Léogâne – Puerto Príncipe y cuyo costo económico fue desorbitado. En el momento de redactar este informe, parece que el nivel de daño de este último terremoto, aunque significativo, es menor que en 2010. Sin embargo, debemos esperar a un análisis completo antes de poder concluir con precisión.
Este terremoto, sentido en todo el país así como en República Dominicana y Cuba, fue particularmente bien registrado por la red sismológica ciudadana “Ayiti-terremotos” (https://ayiti.unice.fr/ayiti-seismes/) desarrollada dentro del marco del proyecto S2RHAI (https://ayiti.unice.fr/sismo-ayiti/) gracias a la financiación del programa “Riesgos Naturales” del CNRS y del IRD, con aportaciones de la Facultad de Ciencias del ‘Estado Universidad de Haití, Oficina de Minas y Energía de Haití, Universidad y Observatorio Côte d’Azur, Centro Sismológico Euromediterráneo, École normale supérieure y el proyecto Interreg Caribbean PERST.
Los datos actualmente disponibles indican que el epicentro del choque principal se encuentra en la provincia de Nippes, en el sur del país, a unos 10 km al este de Baradères y a 20 km al suroeste de Anse-à-Veau. Es posible que este terremoto movilizara la falla de la península sur (también llamada “Enriquillo – Plantain Garden”); Se acaban de lanzar estudios de campo para determinar esto. También permitirán comprender la evolución de la secuencia de réplicas en curso, que continuará durante varias semanas más.
La información preliminar indica que se trata de un terremoto superficial, probablemente ubicado en los primeros 10 km de la corteza terrestre con un mecanismo que combina acortamiento norte-sur y medio retroceso este-oeste, similar a lo ocurrido en 2010. La energía liberada por este terremoto es levemente mayor que el del terremoto de 2010. El choque principal sigue siendo seguido por réplicas, algunas de las cuales han alcanzado una magnitud suficiente para causar daños adicionales. Esta secuencia sísmica se puede seguir en tiempo real en https://ayiti.unice.fr/ayiti-seismes/ gracias a las estaciones sismológicas ciudadanas ayiti-terremotos.
El terremoto del 14 de agosto de 2021 tiene su epicentro en una región particularmente sísmica del sur de la península de Haití. La región de Anse-à-Veau fue efectivamente afectada el 8 de abril de 1860 por un fuerte terremoto, luego el 27 de octubre de 1952 por un terremoto que causó importantes daños materiales y al menos seis muertes. A este último le siguió una importante réplica el 25 de enero de 1953, de magnitud 5,7. Esta misma región fue escenario de una pequeña crisis sísmica en septiembre y octubre de 2015 ”.
También te podría interesar
-
«Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular»: la oposición de Venezuela rechaza el fallo del Tribunal Supremo que da a Maduro como ganador de las elecciones
-
«El comandante nazi no podía creer que un negro pudiera tocar Beethoven»: la increíble historia de Arthur Briggs, el músico que llevó el jazz a Europa
-
Quién fue Henri Christophe, el esclavo rebelde que se declaró rey de Haití y construyó con sangre de vaca la mayor fortaleza de Occidente
-
Ariel Henry: Vuelo hacia la incertidumbre a 41.000 pies de altitud
-
La sal hace que la energía termosolar sea más rentable