En 1920 el buque argentino izó la bandera dominicana al navegar por sus mares pese a que la región permanecía invadida por Estados Unidos. Aquella decisión es considerada hoy en día como un símbolo de respeto y hermandad entre ambos países.
DOMINGO 12, AGOSTO 2018
Santo Domingo – Ayer por la mañana, se llevó adelante un acto en homenaje al crucero ARA “9 de Julio” en el patio externo de la Academia Naval César Dewindt Lavandier de Santo Domingo.
El mismo estuvo presidido por la Embajadora argentina en República Dominicana, María Cristina Castro, y contó con la presencia del embajador mexicano, Carlos Tirado Zabala; el Director de la Academia Naval, Capitán de Navío José David Corsino Polanco; el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Funes; el Comandante del velero mexicano “Cuauthémoc”, Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga; el Magistrado dominicano Roberto Saladín Sedín; y guardiamarinas argentinos, dominicanos y mexicanos.
En 1920, la unidad argentina, al mando del Capitán de Fragata Antonio de la Fuente, izó el pabellón dominicano al atravesar sus costas, pese a que la zona se encontraba invadida por Estados Unidos. Dicha acción, impulsada por el Presidente Hipólito Yrigoyen, fue tomada por la población local como un gesto de reconocimiento hacia su soberanía que los impulsaría luchar por su independencia.
Al iniciar el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional de República Dominicana y el Himno Nacional Argentino. A continuación, el Capitán Corsino Polanco pronunció palabras alusivas: “La hermandad es un valor fundamental entre los marinos del mundo. Deseo que nuestras vidas estén siempre ligadas a las tradiciones y valores que abrazamos los hombres de mar, pues con ellas promovemos la amistad y la solidaridad tan necesarias hoy en día entre los países”, señaló.
Luego fue el turno del Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Carlo Funes, quien destacó la forma de obrar del ARA “9 de Julio”: “Los oficiales de la Armada nos preparamos para ser con nuestros buques un instrumento de la política. En el futuro ustedes tendrán esa responsabilidad y si son bien orientados nunca se van a equivocar”, expresó refiriéndose a los guardiamarinas.
Por último, la Embajadora argentina en República Dominicana tomó la palabra y le dio lugar al Magistrado dominicano Saladín Sedín, quien realizó una reseña histórica.
Para concluir, se descubrió una placa conmemorativa y los presentes fueron invitados a un vino de honor.
Desfile
Finalizado el homenaje, y como es costumbre en cada puerto del encuentro Velas Latinoamérica 2018, representantes de los veleros participantes realizaron un desfile por las calles locales.
Luego de una ofrenda floral a los padres de la patria de República Dominicana, en la Plaza de la Independencia, las secciones designadas iniciaron el recorrido previsto, que incluyó un pasaje por toda la zona colonial hasta desembocar en el puerto San Diego.
Las altas temperaturas no fueron impedimento para los vecinos dominicanos quienes siguieron de cerca el desfile, acompañando con sus aplausos a los marinos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
También te podría interesar
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)
-
A tres días de haberse iniciado la Revolución de Los Bimbines, el presidente Lilís escribió carta de amor desde Santo Domingo, a Filomena Acosta (Meme) en Duvergé (antes Las Damas)
-
Tienda «El Aumento» en la calle Nobleza en Duvergé, año 1923
-
Tienda de Feliciano Méndez en la calle Porvenir en Duvergé, año 1923