Por: Virgilio Gautreaux P.
PRIMERA PARTE
1-Antecedentes
El sostenido crecimiento urbano de la ciudad de Barahona, fue alejando el centro geográfico que décadas anteriores estuvo vinculado al viejo templo católico ubicado en la calle María Trinidad Sánchez. En efecto, el puerto, así como empresas y almacenes ligados a la actividad exportadora-importadora, dieron inicialmente una dinámica a la parte baja de la población. La expansión citadina hacia la parte Oeste y Norte de la urbe, era empujada por una creciente actividad económica, comercial y residencial, que paulatinamente fue moviendo el radio urbano o centro de la urbe. Estos factores influyeron en la determinación de la ubicación del nuevo templo católico.
En efecto, un simple vistazo a la Barahona de mediados del siglo pasado, revela que ya la distancia que recorrían los y las feligresas hacia la vieja iglesia, era cada vez mayor, trayecto que se hacía más dificultoso en la época de lluvias, puesto que las principales calles que conducían al templo, generalmente se inundaban al llover debiendo luego los transeúntes caminar en el lodo. Otras molestias se originaban por los largos trayectos a recorrer por personas mayores, además de que muchas calles de la ciudad no tenían alumbrado público.
Estos factores influyeron para la selección del lugar céntrico donde sería levantada la nueva obra, que finalmente fue construida entre las calles María Montéz, Sánchez, Duvergé y Enriquillo (actual Nuestra Señora del Rosario).
En este solar estaba ubicada varias residencias, donde habitaban las familias Patnella, la Sra Mélida Terrero e hijos, René Suero y Doña Blanca Terrero, entre otras. En dicha área también se localizaba la panadería del puertorriqueño Antonio Rodríguez.
En el periódico barahonero “El Momento” correspondiente al 12 de Abril de 1948, encontramos una información que daba cuenta del entusiasmo en la universalidad de los fieles católicos de esta parroquia, en ocasión de la inauguración del nuevo templo católico. El rotativo añade que la estructura levantada es un grandioso y admirable edificio, que cuenta con todas las comodidades necesarias para el fin con que fue hecho, disponiendo dicha estructura también de una moderna casa curial de dos plantas con todos los apartamentos útiles e indispensables.
Continúa el periódico señalando que tanto el cura párroco como sus auxiliares y las sociedades religiosas de la ciudad, están haciendo los más regios preparativos para la anhelada inauguración. Señalaba además que ante la llegada de feligreses de otras provincias, se estaban haciendo las diligencias pertinentes del caso, para la mejor atención y el más oportuno recibimiento de los visitantes.
El periódico El Momento en su edición del Sábado 01 de Mayo de 1948, al destacar la inauguración al día siguiente del “Bello y moderno Templo”, señalaba que el Comité local encargado del montaje de los festejos y de la atención a los feligreses, trabajaba con entusiasmo y celo para garantizar el éxito de la jornada.
Por su parte, en el periódico El Caribe del primero de Mayo de 1948, encontramos que en la Sección “Guía Católica”, se inserta la informacion de que a las 4 de la madrugada de ese día salieron desde la sede del Templo Patronal de las Mercedes, tres guaguas que transportarían hacia Barahona numerosos peregrinos, los cuales asistirán a las fiestas que tendrán lugar en la mañana del Domingo, con motivo de la inauguración de la nueva iglesia.
El periódico destaca que con dicha peregrinación iba la Schola Cantorum, que interpretará varios conciertos, así como también miembros de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, encabezados por su Presidente Lic. Aníbal Sosa Ortiz, el cual hablará en el acto que al efecto será celebrado.
Acompañan los peregrinos los Reverendos Padres Bernardino de Castro, Atanasio de C. Vega, Salvador de Montefrio y Fidel de Villanueva. Está previsto que los viajantes regresarán para la ciudad capital el Domingo, a primeras horas de la noche.
En crónicas del Periódico El periódico El Caribe de principios de Mayo de 1948 encontramos la información de que bullía el entusiasmo entre los fervorosos católicos de Barahona y de otras demarcaciones, para lo cual se había elaborado un programa de actos que serán desarrollados con motivo de la inauguración del Templo Patronal y la Casa Curial de Barahona, obra construida con recursos del gobierno dominicano.
El pueblo de Barahona se encontraba de fiesta con este motivo, la presencia de diferentes delegaciones y peregrinaciones, tanto de sitios cercanos de la provincia, como de la ciudad capital y otras demarcaciones. Tanto la iglesia como la Casa Curial, representan dos modernas obras de progreso, que contribuirían al ornato de Barahona.
2-Inauguracion Templo
El solemne acto de ese Domingo 2 de Mayo se inició a las 7:30 de la mañana, con un discurso del Secretario de Estado de Fomento Obras Públicas y Riego, Arsenio Velásquez, quién entregó el conjunto de obras en nombre del Gobierno Dominicano. A nombre de la iglesia católica, habló Monseñor Octavio A. Beras, Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo.
Inmediatamente después de la recepción, tuvo lugar la bendición solemne del Templo y de la Casa Curial por el Monseñor Beras, a lo cual siguió una misa pontificia oficiada por el alto jerarca religioso, donde predicó el Sacerdote Fray Miguel de Castro del Río. La parte musical estuvo a cargo de la Schola Cantorum dirigida por el Reverendo Atanasio de C. Vega.
Estaban presentes en la ceremonia altas autoridades de la provincia, encabezadas por el Sr. Gobernador, el Síndico, legisladores, así como funcionarios de la administración pública y oficiales del Ejército Nacional y de la Policía. También participó una gran cantidad de fieles y público en general, así como jerarcas de la iglesia católica. La actividad de entrega y recepción del templo, duró unas dos horas.
A las 4 de la tarde de ese memorable día el Monseñor Beras dió el Sacramento de la Confirmación. Mientras que a las 7 de la noche se llevó a efecto el solemne traslado del Santísimo Sacramento de la Iglesia vieja, al nuevo Templo.
Debe consignarse que la actividad fue también fue reseñada por el periódico La Nación, en su edición del 3 de Mayo del citado año.
3-Programa de Actos del Lunes 3 de Mayo
Estos últimos actos del Programa y estaban dedicados a la fiesta patronal.
A las 6:30 de la mañana sería celebrada misa de comunión general; a las 10:00 am Monseñor Beras impartirá el Sacramento de la confirmación. En horas de la noche, específicamente a las 7:30, sería celebrado el solemne Quinario (espacio de cinco días que se dedican a la devoción y culto de Dios o de sus santos), el cual se realizaría en honor a la Santísima Cruz, con predicación de los Reverendos Padres Fray Salvador de Montefrío, Párroco de la iglesia de San Carlos en la Capital y Fray José María de Pozoblanco, Párroco de San Pedro de Macorís.
En el periódico El Caribe del 4 de Mayo de 1948, encontramos una crónica que relata que cuando el alto jerarca católico Monseñor Octavio Beras, Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo, al hacer su entrada a la ciudad de Barahona se le tributó una significativa recepción. El religioso viajó a la Perla del Sur para encabezar las actividades de inauguración del templo católico recién construido.
Una enorme muchedumbre se congregó en el Parque Central a la llegada del prelado católico. El Gobernador Rafael Peguero le dio la bienvenida con un discurso y luego la Sra Anita viuda Ramírez y la Señorita Virtudes Bidó, a nombre de las instituciones católicas de la ciudad, ofrecieron al Monseñor sendos ramilletes de flores, el cual agradeció el homenaje, pronunciando un breve discurso, donde resaltó el triunfo del catolicismo en Barahona.
Sin duda alguna, este emblemático templo desde su inauguración hace 75 años, ha sido un verdadero faro de luz espiritual donde la población de Barahona y comunidades vecinas, han recibido de manos de una consagrada comunidad de religiosos y monjas, los beneficios y orientaciones para fortalecer las personas. También cuando la coyuntura así lo requirió, en el salón principal de esta iglesia se escuchó la vibrante Pastoral de Enero de 1960, donde se condenaron los atropellos, encarcelamientos, torturas y asesinatos de hombres y mujeres, en cárceles secretas de exterminio del régimen de Trujillo, por el sólo hecho de pensar libremente y aspirar a una mejor nación.
VGP/vgp-06 Junio 2023
También te podría interesar
-
HORRENDO CRIMEN EN BARAHONA
-
GALVÁN: HISTORIA DE LOS CAMBIOS DE NOMBRES DEL PUEBLO.
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)