IGLESIA DEL BATEY CENTRAL

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

CÁPSULA DE HISTORIA

La construcción de una iglesia en el Batey Central, fue impulsada por el padre Miguel Domingo Fuertes Lorén, quien el 10 de Abril de 1922, mediante telegrama dirigido al Arzobispado solicitó concederle licencia “para decir segunda misa los días festivos en el local escuela del Batey Barahona Co.”

EL 26 de Abril del 1922, esta vez mediante misiva, el Padre Fuertes pide autorización “para binar los días de fiesta en un local habilitado del batey de la Barahona Co., de esta ciudad”. Las razones: “iniciar así un movimiento en favor de la construcción de una nueva casa de Dios en el Batey al convencerse la empresa el bien que proporciona a sus empleados; corresponder de algún modo a la generosidad de la Cía., reciprocándole en servicios y buena voluntad la que ellos nos han significado cooperando en la construcción del templo parroquial”.

El 29 de Abril de 1922, al Padre Fuertes le dieron la “Autorización para decir misa mañana en el Batey”. El Arzobispo autorizó binar los días de precepto, así como para celebrar la misa en el local habilitado para el efecto en el Central Barahona Co., de esa ciudad. El Arzobispo “se alegra de la buena acogida del Central Barahona y la contribución a la construcción del nuevo templo”. Ver papeles del Padre Fuertes (1871-1926).

El 27 de junio de cada año se conmemora la Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los Padres Redentoristas, del Distrito Municipal de Villa Central y de la república de Haití.

Se dice que el icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, en Roma cercano a la Basílica Santa María la Mayor.

La pintura, ilustrada sobre madera de 21 por 17 pulgadas, muestra el cuidado de la Virgen por el niño Jesús, desde su concepción hasta su muerte. Hoy, a decir por los católicos, la Virgen sigue protegiendo a todos y cada uno de sus hijos que acuden a ella con fe y amor.

Lo que sí podemos asegurar, es que por muchos años, en el Batey Central sólo existía este templo de adoración a Dios, a donde acudimos todos a realizar nuestra primera comunión, a las tardes de catequesis y a las misas dominicales.

Aquí mostramos una foto del año 1954, de la Parroquia Nuestra señora del  Perpetuo Socorro, Patrona del Distrito Municipal de Villa Central, donde lucía imponente y majestuosa para la época.

Por un momento, dejemos volar la imaginación y recordemos momentos en nuestro Batey Central.

año 1954