La historia de Barahona… puedes reescribirla pero no cambiarla

Por: Joaquín Peláez

El Sociólogo Don Joaquín Peláez responde a los conceptos emitidos por el comunicador David Ramírez en su más reciente artículo: LA HISTORIA DE BARAHONA DEBE SER REESCRITA

La historia puedes reescribirla pero no cambiarla. Hay distintos métodos de análisis, para ser aplicado a una misma situación. Lo del materialismo histórico, que es una concepción marxista de la historia, tiene también sus categorías, pero el método, siempre estará fundamentado en la observación, la experimentación y las conclusiones. Así es que a trabajar y a señalar su visión de la situación, que es lo importante y también es parte de la historia.  El valor de Don José Robert, que era un intelectual acabado, para esos tiempos, es inconmensurable, nos dio, una reseña acabada, de la Barahona, de aquellos años.

Matías Ramírez, tuvo el valor de recoger de boca de los pobladores, sus herencias orales de la historia, eso lo hacemos los antropólogos, sociólogos, historiadores, los cuentistas sociales, tienen muchas formas de llegar a la verdad histórica, por eso mis respeto profundos a Don Matías. Matías Ramírez, en su Fundación de Barahona, nos ubica perfectamente, en los procesos migratorios, que conformaron, la población de Barahona, a través, de ubicar a las familias, que configuraron, nuestro grupo poblacional concreto. Recogió la memoria oral, de la comunidad, y nos legó, parte de la cultura oral, expresada, en su visión, del origen de la comunidad, expresiones poéticas, en sus prosas y versos, y la participación de nuestros pobladores en eventos históricos políticos concretos. Esa es la tarea de Matías, a la cual, los Barahoneros, tenemos que respetar y valorar.

Oscar  López Reyes, investigador, periodista, de formación, tomo, sus fuentes, de la misma historia, y desarrollo su estilo y su forma, gran acumulador de datos, que nos dan una idea hasta particular de algunos hechos, que aunque creamos que son irrelevantes, tienen su peso histórico.

López Reyes, recoge, y amplia, las versiones tradicionales y aporta el trabajo de los grupos culturales de la provincia. Le da relevancia a acciones de carácter político, y plantea el conocimiento, de los esfuerzos de nuestros pobladores en el quehacer periodístico local. Es un aporte importante en el desarrollo local, y lo conecta con los trabajadores de los dos anteriores intelectuales anteriores, por lo que nos da una guía para seguir el conocimiento de nuestra comunidad. Mis respeto a su esfuerzo.

Welnel, el ultimo escritor de la historia de nuestro pueblo, en un periodo dado, nos da, informaciones, documentadas, en las reuniones, del ayuntamiento, y recoge, en el archivo de la nación, gran cantidad de informaciones, que nos muestra a Barahona, y sus problemas, en el tiempo estudiado, Incluso, a mí me aclaro un dato importante, que contradice una información de Rodríguez Demorizi, lo cual lo encuentro bastante arriesgado, pero él está substancialmente fundamentado, Por lo que admiro y respeto su dedicación al trabajo y a informarnos desde su perspectiva.

Welnel, nuestro amigo, descendiente, de los Feliz, cabraleños, y por consecuencia Barahonero, nos muestra, el quehacer, y las acciones, y trabajos de los Barahoneros, plasmados, en su investigación, de los procesos de toma de decisión, en el cabildo de la ciudad. Importantísima labor, abundante en datos, y en la conformación de la ciudad de nuestra querida patria chica, Se va a la investigación, con sus aportes, en datos, obtenidos, en el Archivo General de la Nación.

Donde los escritores, no llegamos, llegó Welnel. Por eso, su aporte es invaluable. Espero más trabajo de la altura que sabe desarrollar, para la gloria de nuestro pueblo. Gracias a Welnel, por su trabajo. Barahona, lo tendrá presente. Seguro estoy. Sobre nuestro aporte, me siento complacido, ya que mueve a la preocupación y al estudio, que es lo que un escritor desea.

El Dr. Cuello López en su Senderos de Barahona, aborda, el aspecto artístico cultural, biografías, de nuestros mejores exponentes, Señala las organizaciones, sociales y culturales que desarrollaron su accionar cultural y los aportes de Barahoneros. Es una ricura, para el paladar cultural, de nuestra historia, por eso mis respetos hondos a todos.

Ángel Augusto Suero, Don Negro Suero. Tremendo escritor costumbrista, de nuestro pueblo, las descripciones del ecosistema, están más que explicadas, de forma magistral, tanto del campo como lo que podríamos decir, la parte urbana de la comunidad, Por eso entiendo que es el escritor más prolífico de nuestra comunidad.

Don Negro. Es el escritor, que recoge la vida, de la comunidad de Barahona, en el desarrollo de la caficultura, la conecta, con el desarrollo de la Industria Azucarera, y expresa, la condición cultural, a través de su pluma, ligera, dulce en su expresión, tiene en su haber, el mayor aporte bibliográfico provincial, si alguien le ha escrito a Barahona, con calor, con fruición, con amor a su pueblo, ese, para mí, sin lugar a dudas, es Negro Suero. Me inclino ante su esfuerzo, y su memoria, siempre tiene que estar limpia y fuera de todo intento maledicente, que pueda empañar su familia y su obra. Mi reconocimiento eterno.

De Águeda Ramírez, entiendo que su enfoque cultural, nos ayuda a conocer nuestros personajes importantes, es muy altruista ese quehacer, debido a que reconoce a nuestros hombres y mujeres, que se han esforzado por un Barahona mejor.

Águeda Ramírez, recogió, la biografía, de tantos munícipes, que se han esforzado en su accionar público, en sus actividades cotidianas, en sus sueños, Los plasmo, para siempre en la posteridad, por eso su libro, que es el sumun, del accionar diario de nuestros progenitores, tiene el valor, de colocar en el futuro a nuestros ascendientes. La memoria histórica, de las descendencias, de nuestros primeros pobladores, están ahí, solo tenemos que abrir su obra, para aterrizar en nuestro pasado reciente. Bienvenida la obra de Águeda.

Sócrates Nolasco, escritor Enriquillense, el escritor, que recoge, el accionar, regional, con una belleza indescriptible, ese es el señor, del Diablo Ronda por los Guayacanes y otras obras más. Barahona, Barahona, le debe a Sócrates, el uso adecuado, del lenguaje, su prosa, el conocimiento, de la realidad, del entorno natural, tanto del ecosistema, como del accionar, de los hombres de aquella época, en que la montonera, tenía su accionar en el espacio regional. La obra, de Sócrates Nolasco, al igual que todas, deben ser reeditadas y colocadas en cada escuela y biblioteca de la región, para que la población, conozca esa realidad, tan concreta.

Barahona, necesita, de todos sus miembros, de todas sus instituciones, de todas sus organizaciones. Debemos levantar la Bandera de la unidad, y del reconocimiento de nuestros valores. Toda intención que desvirtúe, la unidad de Barahona, es innecesaria, y atenta contra los intereses de la Región. Cuidado.

Tomado del Birán de NY. Reeditado

vinylcuttingmachineguide.com