¿La Historia se repite? La clave está en el pasado

Los sucesos que la humanidad vive hoy, tales como guerras, crisis, independencias y auges de pensamientos extremos no son nuevos. La vorágine de información en la que las sociedades desarrolladas están inmersas provoca que no sea fácil echar un vistazo atrás. Al menos para la gente que no es experta. Lo cierto es que solo hace falta asomarse a los libros de historia o economía para percatarse de que algunos de los sucesos más importantes vividos durante el siglo XX y lo que llevamos de XXI son prácticamente calcados de algunos que sucedieron muchos años o incluso siglos atrás.

Algo que tampoco es ni mucho menos nuevo esta corriente de pensamiento: aquella que formula la teoría en la que la historia se repetiría cíclicamente. En el año 1377, Ibn Jaldun, escritor, filosofo, economista entre otros, escribió una obra en la que trataba el auge y caída de las civilizaciones como un hecho que se repite cíclicamente y cuáles son las razones para que esto tuviera lugar.

También Giambattitsta Vico, abogado y filósofo, publicó en 1725 la obra Szcienza Nuevoa (Ciencia Nueva) en la que aborda el sistema el ciclo repetitivo por el cual surgen y decaen las civilizaciones.

Para poder ver con más claridad esta corriente de pensamiento, veamos algunos ejemplos de sucesos históricos que se han repetido y que podrían volver a repetirse si no les prestamos suficiente atención.

LA GRAN DEPRESIÓN

Al escuchar estas palabras, la gran mayoría de la gente tiende a pensar en la crisis económica que comenzó en Wall Street con el conocido “crack” en 1929 y que sumió al país en la pobreza y la escasez durante los siguientes años de la década de los 30. Pero echando un vistazo a la historia, nos encontramos con que ya había sucedido algo muy similar con anterioridad. En 1873 una gran crisis económica azotó con fuerza a todo el planeta, especialmente a Estados Unidos y Europa. Estos habían protagonizado crecimientos económicos espectaculares debido a la segunda revolución industrial y al final de la Guerra Civil de Estados Unidos. Aunque los historiadores discrepan en cuanto a su duración, se calcula que duró unos 23 años, hasta 1896. A esta gran recesión se le bautizó como la Gran Depresión. Como ves, la del 29 no fue la primera. De hecho, con posterioridad el mundo ha vivido otras crisis financieras muy acusadas partiendo de los mismos síntomas que se sintieron justo antes de las primeras. A la vivida hace pocos años, desde 2008 hasta 2013 según los expertos, se le bautizó como la Gran Recesión. Ahora los expertos de todo el mundo tratan de estudiar el desarrollo de estas crisis para tratar de evitar nuevas crisis en el futuro. Parece ser que esto tendrá que pasar por un profundo cambio de sistema en la mayoría de los países capitalistas de todo el mundo.

EL HOLOCAUSTO

El holocausto nazi es otro hecho de nuestra historia que se ha adueñado de su propia nomenclatura. Lo más probable es que si piensas en la palabra holocausto o genocidio, te venga a la cabeza el perpetrado por los nazis contra los judíos durante la primera mitad del siglo XX. De nuevo, no es el primer genocidio ocurrido a lo largo de la historia, ya que mucho antes ocurrió el llamado Genocidio Armenio o Holocausto Armenio. Sucedió entre 1915 y 1918 (algunos expertos lo sitúan hasta el año 1923) en el Imperio Otomano. Los armenios fueron perseguidos por los otomanos tratando de llevarlos hasta su desaparición.  El pueblo armenio fue desplazado en masa principalmente hacia Siria. La comunidad internacional condenó este suceso como un crimen contra la humanidad. Durante el genocidio, el gobierno otomano estableció una red de campos de concentración con el objetivo de eliminar a los armenios supervivientes a las deportaciones. Se calcula que hubo entre 600.000 y 1.800.000 víctimas y más de 2 millones de afectados.

EL MIEDO A PERDER EL TRABAJO

Es un tema de plena actualidad debido a la robotización y automatización de numerosos procesos de trabajo que suceden cada día. Pero echando una mirada al pasado nos encontramos con que algunos procesos que hoy tratamos con total normalidad supusieron una auténtica revolución que provocaron el levantamiento de muchos trabajadores. Un ejemplo claro es la invención del cajero automático. Antes del 27 de junio de 1967, las personas que necesitaran retirar su dinero de sus cuentas debían pasar por su sucursal obligatoriamente para poder hacerlo. El personal del banco era quien atendía las peticiones de retirada de efectivo. Un día de finales de junio de 1967 se instaló en Londres el primer cajero automático de la historia. Lo que hoy puede parecer un hecho necesario, entonces sacó a la calle a miles de trabajadores temerosos de perder su trabajo. Se organizaron protestas contra “la maquina que destruiría miles de puestos de trabajo” aunque lo cierto es que finalmente no sucedió. Hoy es normal escuchar a alguien argumentar cómo el progreso tecnológico hará que miles de personas pierdan sus puestos de empleo, pero echando un vistazo atrás hay numerosos ejemplos de cómo esto, justo al contrario, provocó la creación de muchos más.

CLIMA, TRABAJO, DEMOCRACIA Y GLOBALIZACIÓN

Estos temas tan trascendentales para las sociedades modernas son los que el documental Una Historia del Futuro abordará con una mirada al pasado. Diego Rubio, Profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la IE University y doctor por la Universidad de Oxford, conducirá al espectador a través de sucesos históricos acontecidos a o largo de toda la historia para demostrar que la clave está en el pasado.

¿Sabías que la globalización es un hecho con varios siglos de antigüedad? Tal y como afirma uno de los expertos “la historia no se repite, pero rima”.