MI NOSTALGIA: ENTRE AYER Y HOY

Por: Lic. Virgilio Gautreaux

Estas fotos que tomé en nuestra querida Barahona el 29 de Marzo del 2009, son testimonios gráficos de la belleza de nuestra Ciudad, pero también, además, de las serias  amenazas que se  cernían sobre sus “ecosistemas” naturales y urbanos.

Hay imágenes del desmonte de las otrora verdes lomas y ahora contemplamos 12 años después, que  el desastre  está fuera de control, con bandas organizadas que ocupan terrenos públicos y privados.

Otras imágenes muestran unos arbustos de Mangle anteriormente frondoso y que una obra inconsulta (un muellecito), en poco tiempo eliminó.

En otras imágenes se observa  el litoral marino, nuestro puerto de exportación “a granel” de agregados y Blocks. El puerto de Barahona y sus muelles han sido arrendados de forma oscura, por tiempos que se ignoran y por montos que pocos saben, pero que no se usan para reparar  esos ruinosos espigones.

También vemos en las fotos,  las dos gigantescas chimeneas que vomitan polvo, humo y gases irritantes sobre la población de Villa Central. De esta situación -por supuesto- no se han dado cuenta los funcionarios y técnicos locales del Ministerio de Medioambiente, de Salud Pública y mucho menos, la oficina municipal de Villa Central!!!!

Ante la ceguera del Gobierno Central, para colmo, ahora TENEMOS una empresa que amenaza  convertir las verdes lomas barahoneras, en un polvo blanco y dejar una de las partes más bellas del país convertida en UN VERDADERO DESIERTO!!!!!

Decenas de miles de dominicanos que consumen las aguas cristalinas que emanan de esas montañas y que también obtienen su alimento en esas lomas, tendrían que huir del desierto que en pocos años se tragará los  predios donde sus ancestros se fueron ubicando en los últimos tres siglos!!!!!

Da vergüenza escuchar personas de nuestro pueblo, que alquilan sus plumas y sus lenguas, afirmando que el futuro económico y social de Barahona, se logrará cuando todos apoyemos que la BELFOND ENTERPRISE, se haga rica destruyendo nuestras lomas!!!!!

Es bochornoso que por unos pesitos, algunos medios de comunicación locales sean indiferentes y otros proclamen que convertir en polvo nuestros bosques costeros, es lo que más le conviene a Barahona!!!!!

Afortunadamente, se ha creada una poderosa coalición, que enfrenta a los piratas ambientales de la BELFOND y sus BOCINAS.

Ante el silencio cómplice oficial y la arrogancia de la empresa depredadora, se ha levantado una gran MURALLA VERDE, que hará fracasar los planes de enriquecimiento de la BELFOND, destruyendo  ecosistemas, fuentes de agua y comida, además de dejar sin trabajo  las miles de familias que viven de la siembra de café, frutales, cacao, víveres,  aguacates, hortalizas, etc.

De las verdes montañas que pretende destruir la BELFOND, calman su sed gente que viven desde una parte de la ciudad de Barahona, hasta el Municipio de Oviedo!!!!!

La comunidad de Polo, es una verdadera fábrica de agua,  que alimenta TODOS los ríos costeros. La BELFOND para engordar sus bolsillos, AMENAZA seriamente las capas boscosas y ecosistemas, que hacen de Polo la fuente de la vida de miles y miles de personas!!!!!

Si vemos bien las cosas, mientras más rica se haga esta empresa extranjera, más pobres y desgraciados serán los barahoneros!!!!!

NO A LA BELFOND!!!!!

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com