Parque Generalísimo Trujillo en Barahona, el espacio público por excelencia para el apoyo del Tirano.

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

LAS FOTOGRAFÍAS DEL RECUERDO

En la ciudad de Barahona, al igual que en otras ciudades capitales de la República Dominicana, existieron lugares urbanos que fueron reconocidos por la ciudadanía como esferas de manifestación política y social. Uno de estos espacios urbanos más importantes en Barahona lo fue el “Parque Generalísimo Trujillo”, construido en la Avenida Enriquillo, a los pies de las arenas blancas del mar Caribe.

Aspecto de la Grandiosa Manifestación en el Parque Generalísimo Trujillo, en Barahona

El diseño de este Parque, “una esfera con el busto de Trujillo en el centro”, parece fundamentarse en el libro de los veinticuatro filósofos, este es un libro de autor desconocido, creado, al parecer, en el siglo XII, cuyo contenido consiste en un grupo de veinticuatro sentencias, cada una con la intención de definir a Dios, una de sus sentencias más famosas, la número II, señala: “Dios es una esfera infinita cuyo centro se halla en todas partes y su circunferencia en ninguna”.  Es como si dijéramos “Dios está en cada una de sus criaturas, pero ninguna lo limita”.

Parque Generalísimo Trujillo, en Barahona

Este Parque, lugar de encuentro y expresión ciudadana por excelencia, transformado más bien en un Centro de Peregrinación Política, era frecuentemente ocupado para manifestaciones públicas en favor y apoyo del presidente Trujillo, convirtiéndose dicho Parque en un espacio de poder, donde las autoridades Civiles y Militares de la provincia Barahona, rendían pleitesía al Tirano. De igual modo, pero en menor escala, en este Parque se realizaban diversos festejos culturales y deportivos.

Foto tomada durante el acto de reverencia al pie del Busto del Benefactor de la Patria, en el parque que lleva su ilustre nombre, con motivo de su Natalicio y Onomástico, 24/10/1958.

El desplazamiento de manifestantes desde todos los puntos de la Provincia Barahona, hasta el Parque Generalísimo Trujillo, si bien no era el único recorrido que se realizaba en manifestaciones políticas de apoyo a Rafael Leónidas Trujillo, era el más recurrente y significativo desde la llegada de Trujillo al poder. El otro espacio, pero no público, era el Partido Dominicano, la verdadera “Casa de Gobierno” en los pueblos de la nación dominicana, para esa época.

Parte de las Autoridades y personas que asistieron a la Ofrenda Floral, que tuvo lugar el día del Chofer ante el Busto del Generalísimo Trujillo en el Parque que lleva su ilustre nombre. 25/7/1957.

El comentario surge para documentar con imágenes los diversos actos realizados en este Parque de Barahona, en apoyo al presidente Trujillo.

vinylcuttingmachineguide.com