BATEYERO Y MÁS Luis McDonald

Dr. Yobany De León

Por: BALCÓN BATEYERO

Luis E. MacDonald Eduardo conocido profesionalmente como Luis McDonald. Es pintor, fotógrafo y diseñador de modas. Posee la ciudadania Americana y tambien la Britanica; el es de origen Dominicano.

Padre de Luis Geraldo, Rhesneeck, Roseangel, Angelica y Shadai; Luis es además un abuelo orgulloso, “un padre de familia a plenitud” tal como el mismo se describe.

Luis McDonald nació en Barahona, una provincia al Sur de la Republica Dominicana, sus padres Gerardo (Faustino) MacDonald y Bertha Eduardo Feliz le inculcaron desde temprana edad la importancia de los estudios y el apego al trabajo como medios para prosperar en la Vida. El apoyo incondicional de todos en general en su familia, especialmente de sus hermanas Ledys y Crisiana ha sido un factor importante en su formación.

Ganó su primer concurso de dibujos a la edad de siete años y comenzó a estudiar dibujo y pintura a los quince años en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, mientras se desempeñaba como el fotógrafo oficial del área donde vivía; con frecuencia Luis era contratado para fotografiar eventos especiales tales como: cumpleaños, bautismos, aniversarios de parejas, servicios funerales, etc.

Después de haber finalizado el servicio militar en la Marina de Guerra, Luis ganó una beca de estudios en el programa de televisión “Buenos Díaz” presentado por Miledis de Cabral en Rahintel. Esta beca le permitió estudiar en el Instituto Tecnológico Mercy Jacquez donde se graduó como Diseñador de Modas y luego pasó a trabajar como profesor de ilustración y diseño de modas, no sin antes haber recibido también una beca para La Escuela de Diseño de Altos de Chavón, esta escuela está afiliada a Parsons The New School for Design de la ciudad de Nueva York.

En 1990 cuando Luis McDonald se trasladó a los Estados Unidos dejo atrás una secuela de logros profesionales que incluyen numerosos diseños de vitrinas para tiendas y boutiques, trajes para la obra de ballet Blanca Nieves y los Siete Enanitos presentada por la academia Ballet Concierto dirigida por Carlos Veitia y Clara Elena Ramirez; numerosos desfiles de moda presentados en diversas ciudades de la Republica Dominicana incluyendo Santo Domingo, Santiago, Juan Dolio entre otras partes del país con el patrocinio de instituciones, familiares y amigos incluyendo: el Hotel Jaragua, Hotel Matum, la estacion de radio Hits-92, la familia Reyes, Leonardo Montaz, Ivan Balcacer entre otros colaboradores; exitos adquiridos bajo el sello Migda & McDonald y junto a la diseñadora Migdalia Ferreira.

Luis McDonald, rodeado de famosas modelos

Luis McDonald se estableció en la ciudad de Miami donde permaneció por un año estudiando Ingles para luego trasladarse a la ciudad de Nueva York. Allí trabajo para Vee & Gee Manufacturing Corporation, diseñando joyas mientras estudiaba Ingles de noche en el Theodore Roosevelt High School y los fines de semana estudiaba diseño de modas en el Fashion Institute of Technology. Aquí Luis McDonald tuvo la oportunidad de reunirse con su paisano Oscar de la Renta quien estuvo a punto de contratarlo para que trabajara en su atelier.

El periódico Impacto Latin News en New York escribió al arribo de Luis a la capital de la moda: “Luis McDonald en el exitoso camino de Oscar de la Renta”. “el camino que empieza a recorrer Luis McDonald es el mismo que llevó a la cima de la gloria y dinero a Oscar de la Renta. Va desde la Republica Dominicana al mundo entero”.

Después de graduarse, Luis regresó a la Florida donde fue contratado como diseñador de modas por la compañía Basic Sewing Contractor, Inc., ubicada en la ciudad de Hialeah.

A lo largo de su carrera Luis McDonald ha recibido numerosos premios y reconocimientos tales como un Certificate of Appreciation presentado por The Administrador of Arts Park and Cultural Affaire and Artwork Selection Committee Chair de la ciudad de Hollywood, Florida por su exhibición de pinturas titulada: “The Painter Who Loves Colors” (El pintor que ama los colores), presentado durante el mes de Mayo 2016 en los salones del ayuntamiento de esa ciudad.

También Luis ha recibido otros reconocimientos y becas que le han permitido estudiar en Miami International University of Art & Design (conocida antes como International Fine Arts Collage) donde el ganó Mención Honorífica en los concursos de diseño “Air France” y “Art-Deco Period” en 1994. McDonald también realizó estudios en el Centre de formation Professionelle des Arts de La Mode, FORMAMOD en Paris, Francia.

En 1996 Luis McDonald presentó su colección de alta costura en el evento “Expresion of Dominican Talent”, un magno evento de modas que trajo desde la Republica Dominicana a la ciudad de Miami talentosos diseñadores como: Giannina Azar, Marcio Peña, Ricardo Molast, Hipolito Peña, Mercy Jacquez, Cristina Penn, Carmen Gusman, entre otros.

Luis McDonald

La gala fue presentada en el InterContinental hotel & Resorts localizado en el vibrante downtown de Miami, con el objetivo principal de recaudar fondos para becas estudiantiles; el evento fue organizado por The Dominican-American Nacional Foundation, Inc., y con la colaboración de la Asociación de diseñadores Dominicanos en Santo Domingo bajo la dirección sabia de Mercy Jaquez a quien Luis llama su Madre Artística. McDonald diseñó el logo y como los demas diseñadores participantes, el recibió un Certificado de Reconocimiento por parte del Metropolitan Dade County Florida de manos de quien luego vendría a ser el alcalde de Miami Alex Penelas.

Durante el 1997 Luis McDonald combinando su talento tanto en la pasarela (vistiendo a las modelos para la entrega de premios) como también en las Bellas Artes (diseñando escenografías) obtuvo valiosos reconocimientos por parte de los medios de comunicación; el periódico El Nuevo Herald de la ciudad de Miami lo reconoció en su sección especial “Nuestra Gente” en un articulo titulado: “Modisto Luis McDonald, ejemplo de gratitud” en reconocimiento a la entrega de su tiempo y trabajo ayudando en diversos eventos benéficos organizados por instituciones sin fines de lucro, para el bien de la comunidad.

Desde Santo Domingo La Tarde Alegre reportó: “Un diseñador Dominicano con estilo Internacional”; por otra parte el periódico Hoy publicó: “Una colección con ideas futuristas” refiriendose a los fabulosos vestidos que presentó en el salón de actos del Instituto Tecnologico Mercy Jacquez donde empezó su carrera como diseñador en el 1987 y regresó casi una década después para dar una charla y compartir sus experiencias con estudiantes y jóvenes que empiezan a vivir un sueño, el mismo que el iniciara en ese mismo recinto escolar; este encuentro con los estudiantes y la prensa fue organizado por el staff de profesionales del instituto dirigidos por Mercy Jacquez, Leonardo Montaz, Vicky Jacquez y Angela entre otros.

En 1998 y después de haber finalizado sus estudios en Paris, Luis McDonald se traslado a Londres, Inglaterra en donde vivió por casi una década. Allí tuvo la oportunidad de conocer y compartir con la élite del mundo artístico británico entre ellos el dúo de diseñadores de la casa de alta costura Belville Sassoon, David Sassoon y Lorcan Mullany, favoritos de la Princesa Diana, y al diseñador Italiano Avi Rossini figura prominente en el campo de la ropa masculina en Londres entre otros.

El debut de Luis McDonald en Londres fue celebrado con su colección de Primavera/Verano 2003 “La Vie En Rose” titulo escogido del álbum de la cantante e icono de la cultura Francesa Edith Piaf. Esta colección fue inspirada en la milenaria cultura de la India; finas telas de seda acompañadas con patrones hechos en papel y las ilustraciones correspondientes a cada diseño, fueron enviadas a la compañia Ascot Fashions ubicada en la industrializada ciudad de Mumbai, en donde fueron bordadas a mano con intrínsicos detalles creados por Luis; éstas telas fueron luego retornadas a Londres en donde el diseñador y sus asistentes procedieron a confeccionar cada uno de los trajes que luego presentó fuera del calendario del London Fashion Week, en la pasarela del Jolly Hotel St. Ermin’s en el lujoso sector de St. James’s en Londres.

Este evento fue patrocinado en parte por Arampali, especialistas en la elaboración de joyas finas, sus diseños son de carácter ancestrales, étnicos y contemporáneos; Pongees, especializados en sedas; Nara Boutique, A-List Managent y Colour Division. La coordinación del evento estuvo a cargo de Andy Godfrey, Asesor Financiero; la coreografía para el segmento de entretenimiento estuvo a cargo de Ketan Nagar y sus exóticas bailarinas, originarias de la India; el maquillaje y pelo estuvo a cargo de Jonas Oliver artista predilecto de las reinas de belleza de Brazil.

Esta colección obtuvo gran reconocimiento por parte de la prensa Británica, la revista Drapers Records la catalogó como “A Niche Label to Watch” y el canal 4 presentó segmentos del desfile de modas en un programa especial a nivel nacional.

Luis McDonald compartió con figuras tales como Neil Cunningham, importante diseñador de la alta costura Inglesa para quien McDonald trabajó durante la temporada del 2002-03 y Andrew Vicari, pintor nativo de Wales reconocido por el semanario Sunday Times en el 2006 como el pintor Británico más rico del mundo, su fortuna personal esta valorada en mas de £92 millones de libras esterlinas cerca de $118 millones de dólares aproximadamente.

Luis McDonald

Luis McDonald ha acumulado experiencia profesional tanto en el fascinante mundo de la moda como también en las Bellas Artes, esto le ha permitido trabajar para grandes compañías de lujo como son: Canali, Hugo Boss, Damiani y Saks Fifth Avenue entre otras.

La metáfora que su trabajo divulga a sido reconocida por los medio de comunicación en todo el mundo. Sus creaciones tanto en el campo de la moda al igual que sus pinturas son altamente valoradas por coleccionistas privados en los Estados Unidos, Europa, Asia y Latino América.

En el mundo del arte Luis McDonald admira a muchos grandes y talentosos artistas plastico entre ellos su hermano Reni Enmanuel MacDonald Mendez y sus amigos Romero Britto, Vicente Fabré y Juan Mayi (McDonald y Mayi asistieron a la Escuela Nacional de Bellas Artes en la misma época). Tambien admira a Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Jackson Pollock, Salvador Dali, Leonardo da Vinci, Henri Matisse, Pierre Auguste Renoir, Pablo Picasso, Paul Klee, Frida Kahlo, Diego Velazquez, Raphael, Candido Bido entre otros.

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com