Por: Virgilio Gautreaux
Observar los pesados camiones transitando por la Avenida principal de Barahona, cargados de ROCA CALIZA, mientras se dirigen al puerto cercano, es una verdadera tragedia.
Esa avenida emblemática es lugar donde diariamente miles de personas de ambos sexos y todas las edades, la transitan diariamente, haciendo ejercicios.
La potencial tensión se incrementa entre los barahoneros, que por generaciones padecieron una fuerte contaminación cuando Trujillo exportaba yeso a granel por el muelle de Barahona. Balaguer también mantuvo por muchos años, estas exportaciones contaminantes.
Actualmente camiones pesados con choferes agresivos bien organizados, están destruyendo esta emblemática vía recreativa de los barahoneros, que desde tempranas horas de la noche acuden a su Malecón a refrescarse, escuchar musica y conversar.
Las centenares de personas que diariamente acuden a estas actividades, no van a permitir que las BELFOND ENTERPRISE les ensucie con un molestoso e irritante polvillo, está tradicional costumbre recreativa y social.
Tampoco los y las barahoneras van a quedarse cruzados de brazos en una situación en que, a mayor cantidad de dinero que recibe la BELFOND, mayor sea el costo social ambiental que debe asumir la población.
Esta explosiva situación se agrava aún más, puesto que esta empresa se enriquece destruyendo los bosques y ecosistemas de nuestra Sierra de Bahoruco, la misma qué fue seleccionada por el Cacique Enriquillo, para defenderse del abusivo colonialismo español.
Es decir que la BELFOND ENTERPRISE actualmente nos está haciendo un daño doble:
Por un lado, pretende pasarse 75 años destruyendo y convirtiendo en polvo blanco la Sierra de Bahoruco, su fauna, su flora, sus bosques y destruir también fincas, empresas y negocios de los cuales depende la vida y es sustento, de las decenas de miles de personas que sobreviven en esos lugares gracias al maravilloso ecosistema, que genera la Sierra de Bahoruco.
Por otro lado, en una total actitud de total desprecio a los y las barahoneras, la BELFOND ENTERPRISE ha contratado una flotilla de pesados y contaminantes camiones, que arrogantemente transportan convertidos en polvo blanco, los bosques, la fauna, la flora y el futuro de miles y miles de personas que dependen del agua que producen estas lomas, ubicadas desde la ciudad de Barahona, hasta el Municipio de Oviedo.
Como siempre, estas empresas depredadoras ambientalmente hablando y otras de igual calaña saqueadora, han encontrado la complicidad de varios Presidentes, Ministros, el Congreso Nacional, Alcaldes, cabilderos y bocinas pagadas de la prensa nacional y local, acostumbrados a vender sus plumas y sus lenguas tal y como lo vimos hace pocos días.
Este nuevo reto, una vez más Barahona sabrá enfrentarlo y superarlo.
FUERA LA BELFOND ENTERPRISE !!!
También te podría interesar
-
El exilio de Edmundo González Urrutia. Un despropósito de la lucha opositora venezolana.
-
La Televisión en Barahona: Una Cenicienta Olvidada
-
UNA APROXIMACIÓN A LA PERSONALIDAD DE CARLOS MANUEL DILONÉ
-
Algo más sobre Ricardo Joseph
-
Los gobiernos del cambio. Una vieja aspiración del pueblo dominicano que aún está pendiente.