Pronunciamiento de la común de Barahona, celebrado al día 19 de Marzo de 1861.


EN APOYO A LA ANEXIÓN

Nosotros los vecinos de la común de Barahona, de nuestra libre y espontánea voluntad nos hemos reunido hoy día 19 de Marzo a las tres de la tarde en el local de la comandancia de armas de esta común, con el santo fin de manifestar los deseos que siempre nos han animado desde que en l844 nos segregamos para siempre del Gobierno de Haití.

Desde entonces nos vimos obligados a crearnos un Gobierno acomodado a nuestra localidad y facultades. Empero nuestros injustos enemigos, indóciles a la razón, desconocieron la santidad de nuestra causa y nos declararon una guerra que ha escandalizado al mundo cristiano.

No ha habido sacrificios que no hayamos hecho para librarnos de las repetidas agresiones de los haitianos. Nuestros intereses, nuestra sangre, y lo que más caro tiene el hombre, lo hemos  empeñado en la defensa, en esa pujante defensa de que nos enorgullecemos, porque en ella hemos probado que somos dignos descendientes de la raza española, cuando S. E. el general libertador, siguiendo los instintos del país, ha buscado en el Gobierno de Madrid la seguridad que apetecemos: libertad individual sin que jamás pueda establecerse la esclavitud en el territorio dominicano. =Que se utilicen los servicios del mayor número posible de aquellos hombres que los han prestado importantes a la patria desde 1844, especialmente en el ejército, y que puedan prestarlos en adelante a S. M. =Que se reconozcan como válidos los actos de los Gobiernos que se han sucedido en la República Dominicana desde su nacimiento. =Que como  una de las primeras medidas, mande S. M. amortizar el papel actualmente circulante en la república.

No debemos pues tardar en dar el paso que ha de coronar la obra del 27 de Febrero, y de nuestra libre y espontánea voluntad, es nuestro deseo unirnos a España, tremolar el pabellón español bajo cuya sombra nos amparamos todos los hijos de la patria.

Que la antigua parte española de la isla de Santo Domingo sea una provincia libre de España, y que las autoridades actuales de la provincia se conserven en sus respectivos puestos mientras se proceda a la organización que surge este nuevo orden de cosas.

En el nombre de Dios y de la patria prometemos fidelidad y obediencia a S. M. la Reina Doña Isabel II de Borbón, como súbditos que somos de la España desde hoy, y en fe de lo cual firmamos esta anexión el día, mes y año arriba expresados.

El teniente coronel encargado del mando de esta plaza Ángel Félix, el coronel Bobadilla hijo, el alcalde constitucional Leonardo Recio, T. F. Robert, José M. Peláez, D. Salazar, Sinforoso Batista, Ramón Félix, Tomás Suero, Miguel de Mato, Tomás Sepúlveda, M. R. Carvajal, Domingo Terrera, Francisco Peña, B. Batista, Sylvain Coiscou, P. Suero, R. Molina, Genaro Inglés, Loreto Suero, S. Talavera, Juan B. Talavera, Francisco Jiménez, J. M. Burgos, Pedro Espinosa, M. Díaz, Basilio de Mato, Dionisio Mato, Francisco de Peña, Leopoldo Damirón, Juan Francisco de Mato, R. Abreu, Juan Cenon Suero, Carlos Depeña , C. A. Dechapt, Manuel Jiménez, Jase Cueva, Nolasco Suero , Evangelista Suero, Juan Francisco Cuello, Juan Amador, Rosendo Nin, Ignacio de Medina, Ignacio Félix, Antonio de Medina, Eustaquio de la Paz, Pedro de Medina, Alejandro Cadet, Antonio Cueva, Gregorio de Medina, Marcelino Gómez, Cenon de Mato, Abdon Carrasco , Pablo Carrasco, Juan Antonio Rebí , Juan Sánchez, Pedro Rodríguez, Juan Santana, M. M. Firpo, Marcelino Segura, Carlos Ferrera, Tomás Cornelio, Francisco de Peña, Casimiro Félix, Pedro Lapier, José María Bobadilla, M. J. Santana, Ramón Urbaez, Simeón Félix, Fernando Félix, Lino Rodríguez, Pedro Filis, Antonio Félix, Elías Ramírez, José Caraballo, Francisco Carvajal.

Fuente: HARVARD COLLEGE LIBRARY,CUBAN COLLECTION. PROFESSORSHIP. OF LATIN AMERICAN HISTOR. Y AND ECONOMICS. FROM THE LIBRARY OF JOSÉ AUGUSTO ESCOTO. OF MATANZAS, CUBA.


vinylcuttingmachineguide.com