Por: Ing. Carlos Manuel Diloné
El proceso de capitalización al que fue sometido el Sector Eléctrico Dominicano, mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97 de fecha 24 de junio del año 1997, dio como resultado durante el año de 1999, la existencia de 7 empresas reconocidas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): 1 de Transmisión Eléctrica, 3 de Generación Eléctrica y 3 de Distribución Eléctrica.
De estas empresas, dos nacieron siendo netamente gubernamentales. 1.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), cuyo objetivo principal es operar el Sistema de Transmisión Interconectado, mediante un conjunto de Líneas de Transmisión (Red Pública), para dar servicio de transporte de electricidad a todo el territorio nacional, para lo cual podrá diseñar, construir, administrar los sistemas de transmisión del Estado, habidos y por haber, ejecutar todo género de proyectos, negocios e inversiones en general, incluyendo la comercialización, administración y desarrollo de las operaciones de transmisión eléctrica de alta tensión, pudiendo además, incursionar en negocios relacionados con la explotación de sus bienes. Esto según lo ordenado por el Artículo 3 del Decreto 629-07.
La Ley General de Electricidad No. 125-01, de fecha 26 de julio del año 2001, que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la República Dominicana, en el Párrafo 1, del Artículo 138, ordena lo siguiente:
Párrafo I.- El Poder Ejecutivo creará dentro de un plazo no mayor de noventa (90) días la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), a la cual se transferirán todas las líneas y sistemas de transmisión eléctricas (sistema interconectado). El Poder Ejecutivo creará la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), a la cual se le traspasarán la propiedad y administración de los sistemas de generación hidroeléctrica del Estado habidos y por haber. Estas empresas serán de propiedad estrictamente estatal, tendrán personería jurídica y patrimonio propio y estarán en capacidad de contraer obligaciones comerciales contractuales según sus propios mecanismos de dirección y control. Ambas empresas fueron creadas el 2 de noviembre de 2007, con fecha de efectividad a partir del primero de enero del 2008, mediante los Decretos 628-07 y 629-07, publicados en la Gaceta Oficial No. 10446, es decir 6 años y varios meses, después de lo plasmado en la Ley No. 125-01.
2.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), cuyo objetivo principal es diseñar, construir, administrar y operar las unidades de generación de energía hidroeléctrica, habidos y por haber, mediante el aprovechamiento de la energía cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas y de cualquier otra fuente hidráulica; la ejecución de todo tipo de proyectos, negocios e inversiones en general, incluyendo la comercialización, administración y desarrollo de operaciones de esa clase de energía; pudiendo además incursionar en actividades y negocios relacionados con la explotación de sus bienes.
Las tres Empresas Distribuidoras de Electricidad, EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, readquiridas por el estado; así como ETED y EGEHID, son empresas de propiedad estrictamente estatal, en las otras dos empresas, EGEHAINA y EGEITABO, el Estado es socio mediante la participación accionaria.
Queda muy claro que el Estado Dominicano es dueño de la Empresa de Generación Hidroeléctrica y que esta empresa, de acuerdo con la Ley, puede ejecutar todo tipo de proyectos, negocios e inversiones en general. El hecho de que maneje unidades generadoras que utilizan agua como combustible, no le impide manejar plantas que utilicen carbón mineral u otro tipo de combustible. Esto lo hace EGEHAINA, que utiliza plantas con diversos combustibles, como el carbón mineral (Barahona 52 MW), el gas natural (Quisqueya II 225.2 MW), Heavy Fuel Oíl (HFO) y Diésel (Sultana del Este, Haina, Palenque y Pedernales, en total 287.1 MW), el sol (Girasol y Quisqueya Solar, en total 121.5 MW) y el viento (Larimar 1 y 2, los cocos y Quilvio Cabrera, en total 183.3 MW).
Ahora que la operación y el mantenimiento de Punta Catalina, es la parte que más debe preocupar al gobierno dominicano, de modo que su operación eficiente se traduzca en un excelente Heat Rate, que permita mantener en condiciones óptimas los parámetros de diseño de la Central. En ese sentido, lo más prudente es contratar la Operación y el Mantenimiento de la Planta, con una empresa internacional experta en el área de generación con carbón mineral, preferiblemente la misma constructora de la termoeléctrica Punta Catalina, esa contratación se realizaría por un porcentaje de la producción de la planta, existiendo en el mercado muchísimos modelos para comparar.
La ventaja de asignarle Punta Catalina a EGEHID, es que esta empresa generadora de electricidad, posee personería Jurídica y patrimonio propio, además, está regida por un Consejo Directivo integrado por siete (7) miembros, uno de los cuales lo preside, todos designados por Decreto del Poder Ejecutivo, estando en capacidad de contraer obligaciones comerciales contractuales, según su propio mecanismo de dirección y control.
De ese modo, no existe posibilidad de Privatización de Punta Catalina, ni artimañas que hagan desaparecer o disminuir la participación del Estado Dominicano, en los beneficios generados por la misma.
¿PORQUÉ LOS EMPRESARIOS DOMINICANOS QUIEREN DIRIGIR PUNTA CATALINA?
Si estuviésemos en tiempos de guerra, creería en el sacrificio de un empresario que abandona sus empresas, para dedicarse en cuerpo y alma al engrandecimiento de la patria, pero no, no estamos en guerra. Cuando analicé el Fideicomiso, vi las garras de los empresarios, que cuchillos en manos se quieren servir el filete de Punta Catalina. Ojalá el gobierno escuche, y se deje de tantos bailes de salón, la privatización fracasó en nuestro país, el Estado tuvo que volver a adquirir las empresas distribuidoras de electricidad.
La electricidad, el agua, la salud, la educación y la seguridad, son servicios estratégicos. Hay que pensar muy frio antes de enajenar ese patrimonio que pertenece a todos los dominicanos.
También te podría interesar
-
El exilio de Edmundo González Urrutia. Un despropósito de la lucha opositora venezolana.
-
La Televisión en Barahona: Una Cenicienta Olvidada
-
UNA APROXIMACIÓN A LA PERSONALIDAD DE CARLOS MANUEL DILONÉ
-
Algo más sobre Ricardo Joseph
-
Los gobiernos del cambio. Una vieja aspiración del pueblo dominicano que aún está pendiente.