El 80 aniversario de la escuela básica “Félix María Del Monte” en Duvergé

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Hace tiempo que tengo escrito mi libro “Historia de la educación primaria en Duvergé”. Ya lo editaré y pondré en circulación para el aniversario referido en el título de esta entrega. Con Dios…

El periódico Listín Diario, el 2 de marzo de 1942, en su página 8 reseñó: “Inaugurada la Escuela ‘Ramfis’ en Duvergé.” Quiere esto decir, que próximamente la hoy escuela básica “Félix María Del Monte” de esta ciudad, cumplirá su 80 aniversario que debe ser motivo de celebración por toda la comunidad.

Esta escuela al ser inaugurada, como local tenía una casa de madera, cemento y zinc (“Homenaje rendido al Generalísimo Trujillo en la población de Duvergé en agradecimiento del zinc obsequiado para la terminación de la Escuela”, se lee en la página 5 del Listín Diario del 1 de octubre de 1938), con área de 958.47 m2. Allí estuvo la Escuela Graduada Mixta “Ramfis” cuyo costo para el Estado, en el Gobierno de Trujillo como se infiere, fue de RD$306.90 porque el pueblo también contribuyó para la realización de la misma. El Director que recibió las llaves del flamante local, fue el capitaleño, Prof. Ramón Reynoso Saldaña.

El recreo, los estudiantes podían pasarlo en un parquecito (el “Ramfis”) que la escuela tenía al frente, o sea, al Norte.

Esta escuela, tenida como la segunda mejor organizada y preparada, después de la de La Vega, en todo el país en esa época, pasó a ser denominada (luego de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina) Primaria Urbana “Félix María Del Monte”, la cual sería alojada (aún para el 15 de febrero de 1978 esto no había ocurrido) en un nuevo local de 24 aulas, construido en el último cuatrenio del período de “Los Doce Años”, por disposición del presidente Balaguer, por los ingenieros César Martínez de los Santos y Fabio A. Morillo Báez (Pérez Hijo, Rafael Leonidas, “Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé”, Editora del Caribe, Santo Domingo, 1979, pp. 42, 43).

Como hemos señalado, actualmente es la Escuela Básica “Félix María Del Monte”, ubicada en la calle 16 de Agosto de la ciudad de Duvergé, municipio homónimo en la provincia Independencia, República Dominicana.

Ya lo sabemos…

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com