Santuario de la Virgen en Barahona año 1952.


Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

LAS FOTOGRAFÍAS DEL RECUERDO

Por lo general, la comunidad barahonera ha sido cristiana, de manera específica ha sido Católica, situación que han aprovechado los políticos dominicanos, para introducir sus hilos de control en las simientes de la población.

En la famosa Proclama que hiciera el Gral. Pedro Santana a los habitantes de Barahona el 1 agosto de 1853, éste le dice a los habitantes de la Común: «Una sola cosa noto que os falta, habitantes de Barahona, y esa es un templo en que podáis reuniros para dar gracias al Todopoderoso por los beneficios recibidos y cumplir con los demás deberes del cristiano. No es a dominicanos a quienes deben encarecerse las ventajas de la Religión, porque la piedad es una de las virtudes que más los caracterizan; por tanto me limitaré a esta breve indicación, asegurándoos que el día que tengáis ese templo, no os faltarán párrocos, pues el Gobierno vela constantemente por el bienestar de todos los asociados por muy distantes que vivan de la capital«.

Trujillo no podía ser la excepción, aquí estamos mostrando diversos momentos de la misa celebrada en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, en Blanquizales Barahona, el 13 de Enero de 1952, por la conservación de la Salud del excelentísimo Presidente Trujillo, el día del Benefactor.

Un aspecto de la misa celebrada en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, en Blanquizales Barahona, 13 de Enero de 1952.
Un aspecto de la misa celebrada en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, en Blanquizales Barahona, 13 de Enero de 1952.
La foto recoge el momento en que después de terminada la Función Religiosa, se comenzaba a organizar «El desfile de la Victoria». 13 de enero de 1952.


vinylcuttingmachineguide.com