Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
El amigo Ing. Carlos Manuel Diloné, en su ensayo Edwin Ingersoll Kilbourne (Mister Kilbu) publicado en septiembre 2023 en su blog Familia Bateyera, citando a su vez a TW Vaughan, Wythe Cooke, DD Condit, CP Ross, WP Woodring y FC Calkins; en su libro «Un reconocimiento geológico de la República Dominicana», redactado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, Washington, 1922, página 240; nos refiere que:
Ese mismo año (1921, rlpp) Mister Kilbu denunció haber conseguido un material asfáltico (petróleo) en Duvergé. “Edwin I. Kilborne, ingeniero empleado en la Compañía Barahona, dice que en un brazo del Arroyo Palma Dulce, a unos 6 kilómetros al este de Duvergé, encontró un material asfáltico que olía a petróleo. Los hijos del país creen que los manantiales de sal en varios lugares al este de Neiba indican la existencia de petróleo. Cerca de Angostura, en la extremidad occidental de los Cerros de Sal, se encuentra una caliza que despide un olor fétido cuando se rompe. En la misma localidad y en otros lugares en las rocas de la formación Cerros de Sal, hay pequeños fragmentos de un material leñoso”.
Como podemos observar, se estaba tras el petróleo en la común (municipio) de Duvergé para el 1921 en plena primera ocupación militar norteamericana al país.
(Imagen: Mapa del municipio de Duvergé tomada del libro Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé de la autoría de Rafael Leonidas Pérez Hijo, Editora del Caribe, Santo Domingo, 1979).
También te podría interesar
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)
-
A tres días de haberse iniciado la Revolución de Los Bimbines, el presidente Lilís escribió carta de amor desde Santo Domingo, a Filomena Acosta (Meme) en Duvergé (antes Las Damas)
-
Tienda «El Aumento» en la calle Nobleza en Duvergé, año 1923