6 DE JUNIO: DOS EVENTOS MEMORABLES

Por: Lic. Virgilio Gautreaux P.

Hoy 6 de Junio, se cumplen dos aniversarios de importancia internacional:

1- El nacimiento en Barahona de nuestra María Montéz!!!

2- El desembarco de tropas aliadas en la costa francesa, que contribuyó al derrumbe del nazismo criminal, encabezado por Adolfo  HITLER.

La luminosa trayectoria de la barahonera, por el mundo artístico, está plasmada en el extraordinario libro de Margarita Vicens de Morales titulado: María Montéz, Su Vida. Esta obra de extraordinaria calidad en sus textos e imágenes, debe estar en los  hogares barahoneros. El libro lleva varias ediciones.

Con respecto a los sucesos bélicos del 6 de Junio en Normandía y otras playas francesas, mejor conocido como el Día-D, el desembarco contribuyó a acelerar la caída del régimen nazi, que estaba siendo derrotado en el frente Oriental por las tropas soviéticas de manera constante, desde febrero de 1943.

Para los que llevan anotaciones, HITLER creó las más poderosa coalición de tropas (3 millones de hombres), muchos de sus principales mariscales y generales, la mayor cantidad de tanques, cañones y aviones, y las lanzó contra la Unión Soviética, el 22 de Junio de 1941. La resistencia contra el exterminio del pueblo ruso, le tumbó el pulso a la maquinaria criminal nazi y los alemanes tuvieron que retroceder asediados desde las cercanías de Moscú y otras ciudades rusas, hasta las calles de Berlín.

Se necesitó luego que los vencedores mantuvieran tropas permanentes dentro de Alemania por varias décadas, para apaciguar la agresividad criminal del pueblo alemán.

Esa nación agredió a sus vecinos en 1870, en 1914 y a partir de 1939. O sea que en 60 años, los alemanes involucraron al mundo, en TRES grandes orgías de sangre, sudor y lágrimas, que causaron la muerte a unos 100 millones de personas.

Muchos dominicanos pelearon contra el nazismo, combatiendo dentro del ejército norteamericano. Incluso, un hermano del Dr. Campos Navarro, estuvo en el frente.

Por nuestra parte, MARÍA MONTEZ, se sumó al esfuerzo anti-nazi, apareciendo en un tanque de guerra norteamericano, tal y como se ve en una fotografía de la página 74 de la edición del año 2004, del libro de Margarita Vicens.

De manera pues, tenemos dos motivos para regocijarnos, este 6 de Junio.