Reminiscencia del peso de la palabra y el honor

Por: Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Julio Valenzuela, sanjuanero radicado en Duvergé donde se desempeñó indistintamente como fotógrafo, alambiquero, médico autorizado, oficial del Estado Civil, edil, etc.; fue hijo del sacerdote  Narciso Francisco Barriento Rodríguez (este era hijo del cubano José Barriento Mostelier o Mostellier, de ambas formas;  y de la capitaleña María Ramona Martínez Lugo. Ninguno de sus hijos lleva su apellido, ni los que tuvo con Altagracia Méndez ni los que tuvo con Pilar Valenzuela, todos nacidos en San Juan de la Maguana; me indicó mi amigo genealogista Ing. Antonio Guerra), que llegó a ser cura de almas en San Juan, etc., y confesó y comulgó a uno de los Padres de la Patria hoy, me refiero a Francisco del Rosario Sánchez , y sus compañeros,  antes de ser fusilados el 4 de julio de 1861, por oponerse a la Anexión de nuestro país a España.

Respecto a Julio Valenzuela, mi amigo y contertulio, Lic. Virgilio Gautreaux Piñeyro;  me mandó este interesante documento del entonces médico autorizado, con la nota insertos por mí aquí en facebook, a saber:

«Envié esta nota a Rodolfo Méndez :

En esta carta del 1ro. de mayo de 1922 (hace 98 años), el abuelo de Rodolfo MÉNDEZ (KAKI), el señor Julio VALENZUELA, le aclara a un funcionario de Sanidad (oficial yanqui), que él había realizado el pago de su certificación como médico.

Esa respuesta se originó en que el abuelo de KAKI  recibió una comunicación donde le solicitaban realizar dicho pago.

En el expediente que revisé ayer en el Archivo General de la Nación, encontré que numerosos médicos y farmacéuticos, enviaron cartas similares, expresando que no se les había expedido el recibo, a pesar de haberlo solicitado reiteradamente.

Obsérvese como DON JULIO, apela al peso de su palabra y a su honor, para validar su argumento.

¡¡¡Eran otros hombres…. Eran otros tiempos !!!»

(Fin de la cita a Virgilio Gautreaux Piñeyro).

Estoy detrás de una foto ¡¡¡del fotógrafo!!! Julio Valenzuela, papá con distintas mujeres, de Emperatriz Pérez (Emperatriz Pelao Mimí), Aurora, etc., en Duvergé, etc.

Deseo ir (tarea puesta hace tiempo en mi agenda) donde la profesora Inmaculada Altagracia Guzmán Moquete (Ada, hermana de mi maestro Anneo y de Lina la viuda de Messin Sarraff), a su hogar en la capital; para si existen aún y me lo permite, rebuscar en los viejos baúles de Las Moquete (importante depósito en Duvergé de documentos y fotos ancestrales, etc.), ya que el profesor Anneo me dijo por teléfono (en el D.N.) que ella había quedado con los mismos; para buscar allí (o entre el material contenido en ellos) esa foto de Julio Valenzuela si está, etc.

Llegué a ver hace mucho, enmarcadas fotos de ancestros de Las Moquete, y míos, etc.;  colgadas de las paredes de su casa en Duvergé.

Ojalá la profesora Ada tenga ese valioso material para la historia del municipio de Duvergé, de la región, del país y el orbe.

Quien tenga alguna información al respecto, que me ayude por favor… Gracias de antemano.