Por: Ing. Carlos Manuel Diloné
A principios de 1920, obedeciendo al “Plano Unitario de Construcción”, es cuando la Barahona Company, Inc., produce la adecuación definitiva del espacio geográfico para la urbanización del Batey Central, con todo el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliarios utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar las actividades económicas propias de la comunidad.
A partir de 1920 es cuando se da inicio al trazado de las calles, así como a la construcción masiva de viviendas, panadería, restaurante, hospital, bodega, almacenes, talleres, fábrica de hielo, sistema de cloacas, club, campo deportivo, etc. De esta manera se inició el desarrollo urbanístico del Batey Central, mediante todo un proceso de planeación y regulación de las construcciones, conservación, mejoramiento y crecimiento del centro de la población.
Nivelación de las calles en el Batey Central. Fecha 22 de octubre de 1920.
Después de construida, y durante mucho tiempo la 5ta avenida del Batey Central, fue la calle de referencia para todos los que nacimos o vivimos en el Batey Central (hoy Distrito Municipal de Villa Central), como hemos señalado esta calle fue construida a mediados del año 1920 con un conjunto de casas del “Tipo C”, un tipo de viviendas rodeadas de amplios corredores o galerías en forma de C, de unos 2.50 metros de ancho; “estas galerías o corredores impedían que el sol incida directamente dentro de la vivienda, creando una zona de transición donde la temperatura de las brisas desciende antes de penetrar al interior”.
La 5ta avenida mostraba un aspecto de jardín exuberante, sus casas de maderas, montadas sobre pilotillos con esas enormes galerías o corredores que abrazaban la edificación, la disposición de las techumbres de las residencias, la gran hilera de palmeras en ambos lados de la calle, los grandes jardines de cada vivienda, la limpieza y el orden existente en la época invitaban a caminar por la 5ta avenida y a recordar La Sonatina del inmenso Rubén Darío.
Viviendas tipo «C», 5ta Avenida Batey Central, fecha 15 de noviembre de 1920.
Como todo en la vida, las cosas van cambiando y nos vamos ajustando a los nuevos tiempos, resulta que a esta emblemática calle la han nombrado Dr. Ramón Báez Soler, quien fue Director del Hospital del Ingenio Barahona, un nombre bien merecido, de un ciudadano que nos debe llenar de orgullo a todos los Bateyeros. Me contaba mi padre que Moncho Báez, como le llamaban a Ramón Báez, era un médico que con maletín en manos, les llevaba a las casas los medicamentos a los obreros y familiares que requerían de los mismos, el objetivo de este escrito es dar a conocer quien fue este médico a los fines de llevar conocimiento a nuestra comunidad:
RAMÓN BÁEZ SOLER. Licenciado en Medicina y Cirugía, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 de Mayo de 1892, residiendo en la calle Duarte No. 24, Ciudad Trujillo. Consultorio: Batey Central de The Barahona Company, Inc., Barahona. Graduado de Bachiller en Ciencias y Letras en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo. Se inscribió en el Instituto Profesional de Santo Domingo en 1908 y recibió su diploma de Licenciado en Medicina y Cirugía el 29 de Julio de 1913. Tesis: “La neumonía biliosa o neumonía de Stoll es Santo Domingo”. Recibió su Exequátur del Poder Ejecutivo el 3 de Febrero de 1914. Realizó estudios de especialización de postgrado en hospitales de Nueva York, Washington, Filadelfia y Baltimore, E. U. de A. Trabajos presentados: “Consejos a las madres para disminuir la mortalidad infantil en la República Dominicana”, y “Profilaxis de la lepra en la República Dominicana”, premiados con Medalla de Oro en los Juegos Florales Inter-Antillanos; Conferencia sobre “Profilaxis de la tuberculosis en la República Dominicana”, en la Cruz Roja Dominicana; “Los servicios sanitarios en la República Dominicana”, presentado a la VIII Conferencia Sanitaria Panamericana, Lima, Perú, 1934; “El departamento de Sanidad de la República Dominicana”, presentado ante la Primera Conferencia de Directores de Sanidad, Washington, D. C., E. U. de A., 1928; y una serie de artículos de divulgación sobre “La defensa social contra el peligro venéreo. Campaña contra las enfermedades venéreas”, publicados en periódicos nacionales.
Miembro del Antiguo Consejo Superior Directivo del Juro Médico de la República Dominicana; Miembro de la Antigua Junta Superior de Sanidad de la República Dominicana; ex-Médico Municipal de la Ciudad de Santo Domingo; ex-Director del Antiguo Hospital Militar de Santo Domingo; ex-Jefe de la División de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia; ex-Director del Hospital de Emergencia para el Tratamiento de los Casos de Influenza en 1918; ex-Médico del Hospital «Padre Billini» de Ciudad Trujillo; ex-Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad do Santo Domingo; ex-Subsecretario de Estado de Sanidad y Beneficencia. Delegado de la República Dominicana ante la Primera Reunión de Directores de Sanidad, Washington, D. C., E. U. de A., 1928; Representante de la República Dominicana ante la VIII Conferencia Sanitaria Panamericana, Lima, Perú, 1934; Representante de la República Dominicana ante el Congreso de Universidades, La Habana, Cuba; Representante de la República Dominicana ante la Reunión Anual de la Clase Médica de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. Médico Director del Hospital de The Barahona Company, Inc., Barahona.
Vista frontal del Hospital del Batey Central de Barahona. Fecha 29/11/1920.
Notas: 1. Fotografías Fondo Don Pedro Vargas, Barahona, R. D. 2. Referencia Directorio Médico Dominicano.
También te podría interesar
-
HORRENDO CRIMEN EN BARAHONA
-
GALVÁN: HISTORIA DE LOS CAMBIOS DE NOMBRES DEL PUEBLO.
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)