De los bautizos realizados por José María Meriño, cura de la Iglesia de Las Damas (Duvergé)

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

 En su ensayo “La Virgen de Regla y la iglesia de Baní”, el Padre Antonio Lluberes, sj (publicado el 20 de noviembre de 2012 en Diócesis de Baní, Facebook), indica que:

 “…no fue hasta 1882 en que el P. José María Meriño, hermano del Padre Fernando Arturo, que sería arzobispo de Santo Domingo en 1885, asumió la parroquia (Nuestra Señora de Regla de Baní, rlpp) y puso empeño en la obra. Tuvo la suerte que un testigo de excepción, Eugenio María de Hostos, pasó por allí y nos guardó interesantes recuerdos. Dijo que como para estos pueblos de América no tener iglesia era como no tener hogar, al párroco que tenía que oficiar en una vieja casa, se le ocurrió convidar a los lugareños a construir el templo, y uno y otro contestaron con “unanimidad de corazón.” El P. Armando Lamarche bendijo el nuevo templo el 21 de noviembre de 1889. Estuvo en el acto el presidente Ulises Heureaux, quien prometió y luego regalaría en 1898 una pila bautismal de mármol de Carrara, que aún está en uso. El P. José María también creó la asociación de “Hijas Devotas de María bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla en la Parroquia de Baní.”

Los mellizos José Apolonio y María Eloísa Pérez Cuevas,  nacidos en Las Damas (Duvergé) el 5 de abril de 1881, hijos legítimos de los esposos José Apolonio Pérez Ramírez e Ynés Cuevas; fueron bautizados por el sacerdote José María Meriño, el 8 de agosto de ese mismo año, en la Iglesia del entonces puesto cantonal de Las Damas, de la parroquia de San Bartolomé de Neiba, según copias de las actas anexas, facilitadas a quien esto escribe por el genealogista Carlos A. Objío Sarraff.

José Apolonio y María Eloísa Pérez Cuevas, quedan como tíos bisabuelos maternos entre los ancestros del suscrito. Pedro Rocha e Ynés Guzmán, y José Lucía Moquete e Isabel Pérez, fueron los padrinos respectivos.

El a la sazón Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Higüey, en comunicación fechada el 30 de diciembre de 1987, y enviada a quien esto escribe; señaló que “el Cura de Neyba, José María Meriño, fue  Auxiliar de Duvergé (Las Damas, rlpp) por el 1882 (?)”.

 (Collage: Imagen del padre José María Meriño y actas de bautismo de José Apolonio y María Eloísa Pérez Cuevas).

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com