“Día del Ahorro Escolar”

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Está instaurado por ley en nuestra República Dominicana, el “Día del Ahorro Escolar” tocante al 31 de octubre de cada año.

Recuerdo que poco antes de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, se nos hizo, niños, en la entonces escuela primaria urbana “Félix María del Monte” (fotografía en un recreo, adjunta) de Duvergé; ahorrar en ese plantel escolar mediante la compra de estampillas por su respectivo valor, pegándolas como en una especie de álbum filatélico o de postalitas. Pegué así más de una estampilla con la imagen de Ramfis que había comprado, hasta que ¡mataron al Jefe!

Referente a lo que hemos dicho, elpuerto.com.do (1-11-2012), indica:

“En nuestro país en la década de los años 50’ del siglo pasado, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina implementó el “Ahorro Escolar” consistente en la adquisición de una libreta para pegar unas estampillas de uno, dos y cinco centavos similares a los álbumes de postalitas que se usaban hasta hace poco tiempo. Lo único diferente era que las estampillas tenían las fotos de Trujillo, de su esposa Doña Julia y de sus hijos Ramfis, Radhamés, y Angelita Trujillo Martínez.

Niños en la hora del recreo escolar en Duvergé

En ese sentido el historiador y ensayista dominicano José C. Novas escribió lo siguiente: “Hasta los niños fueron estafados por Trujillo mediante el programa de “Ahorro Escolar” en las escuelas públicas, la idea pudo ser buena, si se toma en cuenta que inculcaba el hábito de ahorrar en los niños, pero resulta que a miles de niños les fue asignada una libreta, en la (que, rlpp) debían depositar lo que conseguían en forma de estampillas, que no era otra cosa que del Jefe, Ramfis, Angelita, Radhamés, Doña Julia, etc., la megalomanía fue extendida a las escuelas.
No conozco nadie de mi generación que pueda decir que recibió los ahorros depositados en su libreta. Se lo llevaron todo. (Al Momento. Net 28 de Octubre del 2010)”.

En una serie de ensayos sobre la educación en la Era de Trujillo, el profesor Jesús de la Rosa, asesor de Educación, explica que en 1935, para conmemorar el Día de la Escuela, en todos los planteles públicos se realizó la “Campaña del Chele”, mediante la que todos los estudiantes debían aportar un centavo para regalarle al hijo del dictador, Ramfis, una medalla por sus “altos méritos”. Ramfis entonces solo tenía 5 años de edad.”

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com