El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Dentro de once documentos que correspondieron al archivo del General Benito Monción, celebrado prócer de la Restauración de la República, y que fueron donados desde Montecristi el 11 de julio de 1894 por el licenciado don Fidelio Despradel a través de don Miguel A. Garrido, al historiador don José Gabriel García en Santo Domingo, figurados en Extractos de los Cuadernos de Apuntes del Historiador García y difundidos con notas bajo el título de Miscelánea Histórica por el licenciado Leonidas García (vástago del historiador García referido) en la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia, Año XIII, Número 105, Ciudad Trujillo, República Dominicana, Octubre-Diciembre de 1955; hay una carta remitida desde San Juan el 15 de mayo de 1870 por el Coronel (después General) Abelardo Dubreil, a un destinatario que no aparece en la copia de la misma misiva, y ahí leemos (p. 180 de la citada revista) que:

«Todavía permanece en Haití el ciudadano Hermenejildo (sic.) Pérez, que despachado a última hora fué (sic.) sorprendido por la revolución».

En la República Dominicana ocurría la guerra de los seis años (1868-1874) contra los planes anexionistas a los Estados Unidos de América por parte del presidente Buenavenrura Báez.

Para diciembre del 1869, el revolucionario General José María Cabral y Luna tenía instalado en Las Damas (actual Duvergé), su cuartel general. En La Florida (hoy del distrito municipal El Limón, municipio Jimaní, provincia Independencia), tenía un puesto de avanzada (El Limón referido, era sección de Las Damas cuando esta guerra).

Los patriotas dameros Paulino Pérez, Tomás Heredia, Hermenegildo C. Pérez, conjuntamente al baitoero (de Las Baitoas, actual sección del distrito municipal Vengan a Ver, municipio Duvergé de la misma provincia Independencia), Marcelo Saviñón (Pie Candela), y a otros, al mando del General Francisco Sosa; construyeron las trincheras de piedra para detener la embestida del invasor haitiano en la acción de El Cantón de Las Baitoas o Las Trincheras efectuada el 18 de diciembre del 1855.

Para el 11 de marzo de 1863, el alcalde pedáneo de Las Damas era Emenejildo (sic.) Pérez.

Fuente: Pérez Hijo, Rafael Leonidas, Apuntes Históricos y Geográficos del Municipio de Duvergé (Contribución a su Estudio), Editora del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, 1979, pp. 20, 21.

(Combo de imágenes: A la izquierda del observador, General Buenaventura Báez Méndez -nacido en El Rincón hoy Cabral que pertenecía entonces a la común Neiba, provincia Azua-, y a la derecha, General José María Cabral y Luna, nacido en Ingenio Nuevo de San Cristóbal, héroe de Santomé y La Canela -llevando en su honor el actual municipio Cabral, provincia Barahona, su primer apellido-).

vinylcuttingmachineguide.com