El Dr. Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, visita a Duvergé

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Atalaya Suroestana:

En las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, Duvergé, provincia Independencia, 2022.

El 1 de noviembre de 1924, Duvergé tuvo «el gusto de recibir la grata visita del ilustre mitrado, jefe de la Iglesia dominicana, Dr. Adolfo A. Nouel», arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, partiendo al día siguiente para Barahona donde se embarcó para su residencia en la capital. Se le deseó feliz travesía y «que pronto tengamos el nuevo placer de saludarlo.» (El Cable, Año lV, núm. 224, 11 de noviembre de 1924, compilado por Edgar Valenzuela, en Tesoros ocultos del periódico El Cable, Archivo General de la Nación, Vol. CLIX, Editora Búho, Santo Domingo, 2012, p.76).

Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, a la muerte del arzobispo Fernando Arturo de Meriño, «asumió el Arzobispado de Santo Domingo Primado de América y el 15 de marzo de 1907 tomó posesión solemne de su cargo. Fue presidente interino de la República del 1 de diciembre de 1912 al 13 de abril de 1913.

Su más destacada actuación política la tuvo como mediador en favor de los dominicanos durante la Ocupación de Estados Unidos al territorio nacional.

Impulsor de la devoción mariana en el país.

Falleció el 26 de junio de 1937. Sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo». (Incháustegui, Arístides; Delgado Malagón, Blanca, Los presidentes de la República Dominicana (1844-2000), Editora Corripio, Santo Domingo, 1999).

(Imagen: Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, tomada de la portada del libro
Documentos inéditos del arzobispo Adolfo Alejandro Nouel,
por Sáez, José Luis, 1937, -compilador-,
Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2008).

Sobre el autor de la publicación

vinylcuttingmachineguide.com